Actualidad

Centrales ven hay irrespeto a libertad sindical

Centrales ven hay irrespeto a libertad sindical

El Día Internacional del Trabajo encuentra a la clase obrera dominicana sumergida en bajos salarios, en la miseria y con el irrespeto a la libertad sindical por los patronos, afirman las centrales sindicales. En este día, los trabajadores sólo depositarán una ofrenda floral en el parque y donde está el monumento al dirigente sindical Mauricio Báez, en la avenida John F. Kennedy esquina San Martín, de esta capital.

En declaración conjunta, las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD, la Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Nacional de Unidad Sindical (CNUS), estiman justo que el Gobierno aplique un aumento general de salario en los sectores público y privado, ya que los servidores del Estado tienen ocho años sin que se le incrementen sus salarios.

Exigen, además, que el Gobierno elaborare una política de prevención y gestión sobre salud, higiene y seguridad en el trabajo, que registre los daños producidos por accidentes de enfermedades laborales y las exposiciones de riesgos de la población.

Insisten en la urgencia de que el país adopte una real política de accidente de trabajo para que no ocurran episodios trágicos como la intoxicación de 27 obreros mientras realizaban labores de limpieza en dos túneles de la hidroeléctrica de Tavera-Bao, en Santiago, donde tres de ellos fallecieron.
Sobre el caso de trabajadoras y trabajadores, indican que se intoxicaron en las empresas de zonas francas cigarreras y otras del sector textil que utilizan agentes tóxicos.

También expusieron la vida de un trabajador al producirse un derrumbe en una mina artesanal de ámbar en el municipio de El Valle, Hato Mayor, donde hubo tres heridos.

Silvio Ureña Mendoza, vicepresidente de la CNTD, quien sirvió de vocero de las centrales sindicales, pidió a los organismos responsables del control de riesgos laborales como el Ministerio de Trabajo; Medio Ambiente, Salud, Industria y Comercio, Agricultura, y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), destinen suficientes recursos humanos, técnicos y financieros para garantizar la seguridad del trabajador.