Economía

Cepal dice sólo  RD bajó índice pobreza 2009

Cepal dice sólo  RD bajó índice pobreza 2009

Un alto funcionario del Ministerio de Economía dijo que de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la República Dominicana fue el único país de América Latina que en medio de los efectos de la crisis económica mundial que se desató en el 2009 logró reducir sus niveles de pobreza de un 36 a un 34 por ciento.

Jefrey Lizardo, asesor de Políticas Sociales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, basó su afirmación en datos estadísticos  avalados por CEPAL.

 Lizardo   destacó además que en un período de siete años, entre el 2003 y el 2010, el país redujo en 9 puntos porcentuales el número de su población en situación de pobreza.

Recordó que por efecto de la crisis bancaria del 2003 la pobreza se elevó en el país a un 43 por ciento, pero siete años más tarde, en el 2010, bajó a un 34 por ciento, estadísticas que son avaladas por organismos internacionales de la categoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“En término de pobreza extrema es donde más hemos avanzado en el país, ya que de un 16% hemos logrado reducirla a casi un 10%, y eso se explica un poco por la focalización de la política social”, dijo Lizardo.

Indicó que según un estudio de la CEPAL,  América Latina experimentó un aumento en sus niveles de pobreza en 1% en el 2009 a causa de la crisis global, ya que pasó de un 33% a un 34%, añadiendo 9 millones más de pobres en toda la región.

Al participar en el   programa “Propuesta Semanal”   por el canal 45,  Lizardo, dijo que esta reducción en los niveles de pobreza se explica en el hecho de que entre el 2008 y el 2009 hubo una reducción de precios, entre otras cosas por la baja  en el petróleo, y a que el gobierno simultáneamente amplió su política de protección social.

En esta política de protección social se incluye el régimen subsidiado de salud, el cual beneficia en la actualidad a un millón 450 mil afiliados, lo que representa una reducción del gasto en la salud de los hogares pobres, expresó Lizardo.

También citó el programa Solidaridad, que registra unos  600 mil hogares,  recibiendo 700 pesos mensuales, en el renglón “Comer es Primero”, lo que se compromete con el programa de incentivo a la asistencia social.

Lizardo aseguró también que en el país ha habido una reducción de los niveles de desempleo, situándose actualmente un poco más de un 14 por ciento.

No obstante estas estadísticas, Lizardo reconoció que la pobreza y la desigualdad social siguen siendo uno de los principales problemas del país, así como de América Latina.

Sostuvo que  la pobreza en el país  a principio de la década pasada, llegó a unos niveles relativamente bajos en comparación con el resto de la región, ya que  en el año 2000 existía un 28% de la población en situación de pobreza, pero que con la crisis de los años 2003 y 2004, la pobreza saltó llegando a un 43%, para un incremento de un 55 por ciento. A partir del  2005 la nueva política social logró una reducción significativa de la pobreza extrema.

El Nacional

La Voz de Todos