Actualidad Noticias importante

Cero vigilancia en la “cárcel” llevan a Blas

Cero vigilancia en la “cárcel” llevan a  Blas

El Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales, a donde fue trasladado desde el sábado el empresario del transporte Blas Peralta, acusado de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, opera con una seguridad mínima.
Esta mañana reporteros de El Nacional comprobaron que cualquiera puede entrar o salir al recinto saltando sin mayores problemas, pues posee una verja perimetral metálica de fácil acceso.
Al percatarse de la presencia de los periodistas dos de los cuatro agentes penitenciarios que custodian el lugar sin armas en el cinto, se acercaron a la puerta principal para informar que no se podía entrar al lugar, a menos que fuera con un permiso de la Procuraduría General de la República.
“No podemos dar ningún tipo de información sobre nada aquí, vayan a la Procuraduría o donde el director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ismael Paniagua. Pero nosotros aquí no estamos autorizados a dar detalles de nada”, dijeron.
El recinto, con aspecto de una parcela de producción agrícola está rodeada de una verja de unos dos metros y medio, sin trincheras. La misma puede ser escalada sin ningún inconveniente para entrar o salir de los predios.
Desde fuera no se observan cámara de seguridad ni en la entrada, ni en el área donde están apostados los agentes penitenciarios.
Un sembradío de yuca, plátano y un invernadero abandonado puede observarse a lo lejos.
El Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales es un complejo compuesto por 25 casas para recluir a internos a partir de 65 años de edad y fue construido a un costo de más de 14.4 millones de pesos.
Posee dispensario médico, comedor, espacio de lavado, área verde con un parque, cisterna y otras facilidades.
Los vecinos
Vecinos del lugar narraron que en el pasado estos predios eran propiedad de Radhamés Trujillo (Ramfis) y posteriormente pasaron a un Consejo Nacional de Desarrollo.
“Ahí una vez había “un mocho” (hombre) que hacía grandes producciones de lechuza, siempre han sembrado mucho, mire ahora mismo está sembrado de plátano y yuca”, dijo uno de los vecinos que no quiso identificarse.
Mientras una señora narró que “llegó un tiempo que a todo el que trabajaba ahí le daban una vecerrita para que criaran su vaquita, pero eso se ha ido deteriorando”.
La decisión
La decisión de la Procuraduría General de la República que se adoptó sin consultar a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, causó revuelo en distintos sectores que consideran la decisión como un privilegio irritante. En principio, incluso la fiscal del Distrito Nacional, desmintió la información alegando que Peralta no calificaba para ser llevado al referido recinto.
Pero el procurador Jean Alain Rodríguez defendió la medida alegando que se hizo para garantizar la salud del acusado y que su estadía es provisional.

La familia
La viuda del profesor universitario, Rita Solís, criticó la medida y reaccionó sorprendida de que hayan trasladado al acusado a una cárcel de sistema abierto.
Dijo que no descansará hasta que los asesinos de Aquino Febrillet paguen por el crimen.
La UASD
De su lado el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, Antonio Medina, afirmó que Peralta no califica para ser trasladado a Harás Nacionales, por no estar condenado y no poseer los requisitos para ser interno en ese centro de Rehabilitación.
El integrante de la Comisión designada por el Consejo Universitario expuso que “resulta sospechoso de que en un fin de semana salga a la luz esa noticia tan alarmante”.
Aquino Febrillet era el candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por San Cristóbal.
Mientras Peralta aspiraba a diputado por la circunscripción número 2.

EL DATO:

Muerte de Aquino Febrillet
La muerte de Aquino Febrillet ocurrió el 11 de marzo del presente año, en la avenida Anacaona, del sector Mirador Sur.

El Nacional

La Voz de Todos