Economía

Cervecería estudiará proceso sancionador

Cervecería estudiará proceso sancionador

El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana dijo hoy sentirse sorprendido por el anuncio del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) de que ha iniciado un proceso sancionador contra esa sociedad comercial “con motivo de la observación de indicios de prácticas de abuso de posición dominante en el mercado de las cervezas en República Dominicana”.

Franklin León dijo a El Nacional que conoció de la información esta mañana en los matutinos, por lo que procederá a convocar a sus asesores legales para discutir el tema, tomando en consideración el hecho de que la CND tiene un plazo de 20 días para presentar ante Procompetencia sus argumentaciones de defensa.

Recordó que en los resultados del procedimiento de investigación iniciado con la resolución DE 001-2017 por Procompetencia se citaron unos 50 puntos, por lo que hay que ver tomando en cuenta cual de ellos es que Procompetencia ha tomado para iniciar el referido proceso.

Precisó que Cervecería Nacional Dominicana se rige por un código de comportamiento muy estricto, tanto ahora que es una empresa global internacional como en el pasado.

León dijo que aún cuando la empresa asumirá su derecho a la defensa y hacer cualquier paso legal, apelaría al diálogo.

Inicio procedimiento

Ayer el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) dijo que ha admitido a unanimidad el informe de instrucción entregado por la Dirección Ejecutiva, correspondiente a los resultados del procedimiento de investigación sobre el mercado de cervezas iniciado por medio de la Resolución DE 001-2017 dictada por la dirección de Procompetencia el 31 de enero de 2017.

La Resolución CD 001-2018 ordena el inicio del procedimiento administrativo sancionador contra la sociedad comercial Cervecería Nacional Dominicana, con motivo de la observación de indicios razonables de la existencia de prácticas restrictivas a la ley General de Defensa de la Competencia en su artículo 6, que tipifica el abuso de posición dominante, en los literales a, b y d, en el mercado de las cervezas en República Dominicana.

El comunicado indica que la Cervecería Nacional Dominicana deberá presentar los medios de prueba que le permitan evidenciar que no comete dichas conductas o que las mismas generan eficiencias en el mercado en que ésta opera. Para esto dispone de 20 días hábiles para defenderse. Luego habrá una audiencia y después de 45 días debe pronunciarse.

De acuerdo con el documento la dirección solicitó al Consejo acoger el informe y dar apertura a la fase decisoria, en cumplimiento de la Ley 42-08. El informe de instrucción consta de 181 páginas; 17 carpetas colocadas en 3 cajas, con los anexos. En agosto del año 2016 fue presentado el estudio de Competencia en el Mercado de las Cervezas de la República Dominicana. Entre los hallazgos de dicho estudio se destacan alegadas prácticas comerciales de competencia desleal y abuso de posición dominante en este mercado.