Deportes

César Valdez y Alcántara dominaron la serie final

César Valdez y Alcántara dominaron la serie final

César Valdez

Sus actuaciones fueron tan brillantes que se produjo la votación

más cerrada para elegir un JMV y algunos pidieron compartirlo

César Valdez y Sergio Alcántara fueron las figuras más altas en una novena de los Tigres de Licey que unió buenas actuaciones colectivas para adjudicarse su corona 22 en la Liga Dominicana.

Valdez obtuvo la distinción de Jugador Más Valioso en uno de los escrutinios más cerrados desde que los cronistas comenzaron a votar para elegir el JMV en la última instancia del torneo.

El lanzador de los azules fue un monstruo en la postemporada luego de una actuación por debajo en la serie regular (2-5, 3.67). Valdez logró dos victorias en sus únicas aperturas en el round robin, incluyendo una en la última fecha de la semifinal el 17/1, ante los Leones, para conducir a los Tigres a la batalla final.

Como quinto en la rotación azul, sus dos triunfos, ambos en el Estadio Cibao, sirvieron para poner delante a su equipo en el quinto juego y la más meritoria llegó con tres días de descanso en el choque decisivo. Valdez no permitió anotación en 11.1 innings y solo concedió cinco hits, ponchó nueve y tuvo un excelente WHIP de 0.91.

Una actuación de ese tipo en una final de la Liga Dominicana, circuito en el que no se lanza con tres días de descanso, no podía ser pasada por alto y por eso fue correspondido con el voto de los presentes en el valle de la muerte.

Alcántara, por su parte, lo hizo todo bien para Licey y así lo reconocieron los medios. El margen fue apenas de dos votos favorables para el lanzador: 22-20 y  ocho cronistas entendieron que debió compartirse el galardón.

El joven torpedero que será recordado como el jugador que hizo el out y la asistencia que pusieron fin al partido decisivo, bateó .400 (35-14) y colideró la final con ocho anotadas, agregó cinco impulsadas y tuvo un OBP de .447.

Su magistral defensa ha recibido los más encendidos elogios de medios, compañeros de equipo y jugadores contrarios.

Con apenas 20 años y luego de jugar en Clase A, seleccionado por Licey en la segunda ronda del sorteo de novatos de septiembre del año pasado (undécimo pick), Alcántara se adueñó de la posición seis en el tradicional equipo e hizo que los fanáticos se olvidaran de reclamar la presencia de Erick Aybar, pieza clave en los campeonatos conseguidos por los felinos en el 2006, 2009 y 2014.

Alcántara no fue intimidado por el escenario. Ponchado tres veces en su debut en la final como primer bate en el bullicioso parque de las Águilas, el novato fue bajado al noveno turno, pero en el cuarto partido recuperó su puesto en el line up y se despidió del Estadio Cibao con una monumental actuación ofensiva para la historia al batear de 5-4, un triple e impulsó la primera vuelta del juego.

DATOS.– Licey conquistó el título en el Estadio Cibao por octava ocasión (1964, 1970, 1977, 1983, 1994, 2002, 2006, 2017). Los Tigres ganaron la corona en el 1984 jugando como visitantes en el Quisqueya. Fue una final que se extendió al máximo (siete partidos), pero hubo que jugar una cartelera doble en la capital, pues se había agotado el tiempo para formar el equipo y viajar a la Serie del Caribe de ese año.

Los azules ganaron los dos encuentros y regresaron de 2-3 en serie de 7-4…Licey tuvo un buen draft de importados de equipos eliminados: Michael Dimock (TE) controló las entradas intermedias y fungió como preparador con 6.1IP, 3H, OCL, 1BB, 7K, el receptor Austin Wynns (TE), quien se lesionó en el quinto choque, bateó .416 (12-5) y fue un gran conductor de los lanzadores durante toda la postemporada y ni hablar del zurdo Evan MacLane (EO), un verdadero monstruo, especialmente cuando lanza en el amplio Coloso de La Fe, donde registró 1-0, 0.74 con 12.2IP, 10H, 1CL, 0BB, 4K en dos aperturas, ambos triunfos de los Tigres…Crédito para la oficina de Operaciones de Béisbol encabezada por Junior Noboa. Vayan las felicitaciones para mis amigos Carlos José Lugo y Daniel Rufenacht, asistentes del gerente general, así como Jonathan Tiburcio y Huáscar Beltré, encargados de análisis y sabermetría en el conjunto azul…El nuevo Warner Madrigal lanzó 4.1 episodios y ponchó 11 en la final.

El control ha sido la clave…Zoilo Almonte fue líder de bateo de la final con .429 (35-15) y estará con el equipo en la Serie del Caribe. Otros nombres son: Ronny Rodríguez, Leury García, Edgar García, Ulises Joaquín y Juan Grullón…Audo Vicente, cuyo estilo de dirigir no gusta a muchos, incluyendo a RG, obtuvo su tercera corona en cinco temporadas (2012-13 a 2016-17) en las que ha comandado a cinco equipos diferentes. Vicente logró una hazaña no fácil de igualar y mucho menos de superar.

El piloto tuvo el crédito de poner en juego a Engel Beltré y dejarlo en la alineación titular sin importar el lanzador contrario. (Se había pasado toda la regular y la mayor parte de la semifinal en el banco). También dio valor e importancia a Donovan Solano, a quien mantuvo como segundo bate y no le quitó la confianza a pesar de los errores cometidos en el Julián Javier (semifinal) y el Estadio Cibao (final), ambos con dos outs y las bases llenas. Para colocar a Solano todos los días tuvo que sentar a Diory o Anderson Hernández y este último es un ícono de los Tigres con grandes actuaciones en series finales…Los dos mánagers (Audo y Manny Acta) se pasaron la serie usando zurdos contra ambidextros y en varias ocasiones la estrategia les falló, pues hubo tantos pitchers abridores del brazo equivocado que los bateadores de ambas manos se sintieron más cómodos colocados a la derecha…Almonte fue mucho mejor a la derecha que a la zurda en la serie…Mel Rojas Jr., Sergio Alcántara y Emilio Bonifacio dieron batazos importantes a la derecha, mismo que Daniel Santana…Licey dejó la final con marca de 11-9 en sus enfrentamientos directos versus las Águilas y 3-2 en las series entre ambos rivales decididas al máximo.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.