Opinión

Chat y accidentes

Chat y accidentes

El uso de teléfonos celulares mientras se maneja un vehículo sigue siendo un problema para peatones y conductores, por lo que dicha práctica ha sido prohibida mediante legislaciones en Estados Unidos, España, Argentina, República Dominicana y en muchos otros países.

Del año 2010 hasta la fecha en República Dominicana se han registrado 4 mil 689 muertes por accidentes de tránsito y un promedio de 11  mil 987 personas lesionadas, de las cuales el 70 por ciento de las víctimas son hombres entre los 15 y 49 años de edad.

Solamente en el 2010 se produjeron 2 mil 373 de esas muertes por accidentes automovilísticos y un total de 5 mil 982 lesiones, según una investigación hecha en el país por el Gobierno de Francia y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Un estudio realizado en Estados Unidos arrojó que “es mucho más peligroso y riesgoso guiar un vehículo hablando o chateando por un celular  que hacerlo en evidente estado de embriaguez.” En Oklahoma se determinó  que el 65% de los accidentes de tránsito que allí se producen se deben al uso de teléfonos móviles cuando una persona va guiando su vehículo.

Sobre el particular, la Organización Mundial de la Salud dice: “A la vista de los datos que se acumulan, la OMS aconseja con firmeza a los conductores que no usen el teléfono celular mientras conducen sus vehículos.”

En iguales términos se han pronunciado las compañías que fabrican celulares. La Nokia recomienda en sus manuales: “Su seguridad está siempre ante todo. No utilice el teléfono portátil mientras está conduciendo. Si tiene que utilizar y sostener el teléfono portátil en la mano detenga y estacione su automóvil antes de hablar para evitar la producción de accidentes de tránsito.”

Reflexionemos, hagamos caso, y no hablemos ni usemos el chat mientras conducimos.

El Nacional

La Voz de Todos