Opinión

Cheques sin fondos

Cheques sin fondos

Son altas las posibilidades de que Miguel Vargas, carente de carisma y liderazgo, se quede con el Partido Revolucionario Dominicano, porque el Tribunal Superior Electoral, órgano facultado legalmente para conocer las crisis de los partidos, ha exhibido sobradas evidencias de parcialización.

El TSE no toma decisiones, simplemente anuncia las sentencias, las que se elaboran mediante ideas consensuadas de Leonel Fernández, Danilo Medina y Miguel Vargas. Inclusive la suerte del PRD ha sido tema de  deliberación del poderoso Comité Político peledeísta en varias oportunidades.

Pero Miguel Vargas se adueñaría del PRD no solo por el apoyo del PLD y el gobierno  -este último le garantizó seguridad en la reunión de un falso CEN-, sino por el carácter de Hipólito Mejía, hombre de gran carisma, pero extremadamente conservador. No tiene experiencia en luchas populares ni suele compartirlas.

          Nada se parece más a Mejía que un “barco sin rumbo”, por lo que se ignora su próximo paso, después de desgastarse durante más de un año peleando con Miguel Vargas, pese a que la experiencia aconseja que es al amo a quien se le responde. En todo momento la lucha tenía que estar dirigida hacia Leonel y el actual gobierno.

          A lo más que llegaría Hipólito es a crear una nueva organización para postularse en las “desde ya amañadas elecciones del 2016,” exponiéndose a que finalmente esa nueva entidad no sea reconocida por la JCE.

          Pero la situación de los miguelistas es peor. Miguel está ofreciendo candidaturas en todo el país. ¿Con cuáles votos serían electos esos candidatos? No es verdad que los opositores al PLD votarían por un aliado a ese partido. Y los oficialistas seguirían sufragando por el PLD. Miguel no tiene pueblo y las candidaturas que oferta son similares a los cheques sin fondos.

El Nacional

La Voz de Todos