Deportes

China recupera trono en natación

China recupera trono en natación

EFE.- KAZAN, RUSIA. Los Mundiales de Natación de Kazán finalizaron con el histórico regreso de China al primer puesto del medallero, un honor que EEUU había monopolizado desde Barcelona 2003 y que el gigante asiático sólo había conseguido antes en la polémica edición de Roma 1994, envuelta en sospechas de dopaje.

En esta ocasión, apoyada como siempre en su dominio en el trampolín, donde consiguió 10 de los 13 oros en juego, pero también en una buena actuación en la natación, con cinco oros, China ha vuelto a coronarse como la gran dominadora de la piscina. Katie Ledecky fue la estrella del mundial con cinco medallas de oro.

Aprovechando que EEUU aún no ha encontrado un relevo a los años dorados de Michael Phelps o Ryan Lochte, China ha logrado incluso victorias en modalidades donde no había destacado, como las pruebas masculinas de velocidad o los relevos.

Para China, de hecho, la victoria más importante del campeonato ha sido la del joven teniente de la Armada china Ning Zetao, que en los 100 metros libres consiguió el primer oro de la historia de un asiático en esa prueba de sprint.

Ning, además, se ha convertido en el gran ídolo deportivo de muchas aficionadas de su país, gracias a sus voluminosos pectorales y a su rostro de galán asiático.

De ser un desconocido que no había despuntado en torneos internacionales ha pasado a convertirse en el deportista de moda en el país.

Ning ha llegado incluso a eclipsar a Sun Yang, el mejor nadador chino de todos los tiempos, pese a que éste volvió a destacar en las pruebas de fondo con dos oros (en 400 y 800 metros libres) y una plata en los 200.

El Nacional

La Voz de Todos