Opinión

Chipolo: para los que extravían sus pertenencias

Chipolo: para los que extravían sus pertenencias

¿Se le pierden las llaves a cada momento? ¿No sabe dónde dejó el smartphone, con el agravante de que está en silencio? ¿Cansado de buscar y buscar? Si esta es su situación, Chipolo es para usted.

Con un colorido diseño de plástico que es sumamente liviano y delgado -apenas 5 milímetros de grosor-, Chipolo es una especie de tracker o rastreador físico que resulta discreto y práctico al aparearse al smartphone vía Bluetooth y complementarse con una aplicación que ofrece mapa de ubicación y notificaciones.

¿Y si se pierde el smartphone? Esta ocurrencia es más común de la cuenta, y si bien muchos optan por llamar a su propio número para guiarse por el timbre, esto deja de funcionar si está en modo vibración o mudo. Para estos casos basta con agitar Chipolo para hacerlo timbrar, aún si está en las condiciones antes descritas. Si el smartphone se quedó en un sitio lejos se tiene la opción de mandar un mensaje a quien lo pudiera encontrar para coordinar el retorno.

Este producto se encarga de cubrir cada escenario posible, por eso también ofrece una plataforma de escritorio que muestra la última ubicación conocida de cualquier cosa apareada a Chipolo, inclusive extendiendo la búsqueda a otros usuarios de Chipolo para aumentar la oportunidad de encontrar lo que se haya extraviado.

Chipolo es una solución completamente inalámbrica que utiliza Bluetooth 4.0 LowEnergy para hacer el apareamiento. La batería, de alta duración, ofrece seis meses de funcionamiento. Acelerómetro y sensor de temperatura complementan sus funciones de rastreador de objetos.

¿Ya encontró lo que buscaba? Como en esta época todo es social, Chipolo invita a sus usuarios a compartir un selfie del momento feliz en que se reencuentran con sus cosas. Esto, por supuesto, es opcional.
Cada paquete de Chipolo vale 24 euros (alrededor de 26 dólares) e incluye junto con el chip un llavero y una batería extra. El producto tiene un año de garantía.

Si pone en duda la utilidad de esta solución, un dato interesante: en noviembre 2013 Chipolo recaudó más de 293,000 dólares en Kickstarter con la colaboración de más de 5,000 personas.

El Nacional

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