Actualidad Noticias importante Portada

Choferes amenazan aumentar precios del transporte público

Choferes amenazan aumentar  precios del transporte público

Por:
VÍCTOR MARTINEZ
Y TEÓFILO BONILLA

El precio del pasaje podría aumentar entre 10 y 15 pesos, los fletes, los alimentos, otros bienes y servicios incrementarían sus costos, luego que el Gobierno eliminara la entrega de combustibles subsidiados a los transportistas de pasajeros, cargas y turísticos, advirtieron este viernes empresarios del transporte.

Cientos de choferes abarrotaron los alrededores de la sede del al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), quienes fueron vigilados por decenas de agentes de la Policía, lo que trastornó por varias horas el tránsito en la capital.

Los transportistas pidieron a Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio, y a Héctor Mojica, director general de la OTTT, convocar urgente a los choferes para iniciar la discusión y fijar los nuevos precios de las tarifas del pasaje y carga.

Los empresarios del transporte fueron recibidos en el MIC por el ministro Montás, a quien entregaron un documento con los puntos, y Antonio Marte advirtió que dependerá de los resultados de la reunión, que procederán a reajustar o no la tarifa.

Hablaron Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Ricardo de los Santos, de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado); Juan Santana Soriano, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin); Alfredo Pulinario, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran); Antonio Brito, de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano); William Pérez, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y Juan Marte de de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), informaron que se reunirán desde hoy hasta el domingo con los buró y membresías para evaluar y tomar las medidas necesarias.

De los Santos, de Fenatrado, y Juan Marte, de la CNTT, dijeron que el presidente Medina, y su Gobierno tienen facultad de dejar sin efecto la compensación de combustibles a los transportistas, “pero también sentarse para actualizar las tarifas del pasaje, carga y turístico que sufrirán alzas”.

Marte, de Conatra, demandó transparencia en la exención de combustibles, “que no sólo se le quite a los transportistas, sino que se aplique también a los empresarios, generadores y mineras que reciben más de 39 mil millones de pesos al año en carburantes subsidiados”.

También rechazó y negó que hayan llamado a paros o huelga en el transporte. “Eso lo desmentimos de manera categórica, cuando vayamos a tomar alguna acción, la anunciaremos públicamente”.

Recalcó que el Gobierno debe sincerizar las tarifas del concho y de carga de acuerdo a los costos de operaciones.

El diputado y vicepresidente de Fenatrado, De los Santos, advirtió que la medida tomada por el Gobierno producirá una inflación, ya que obligará a los choferes de camiones, transporte de pasajeros y turístico, a tener que aumentar las tarifas, que afirman lamentablemente afectará a la población.

“Sin duda alguna la acción tomada por el Gobierno nos llevará a que tengamos que aplicar un aumento en las tarifas, que incrementará los costos del pasaje, alimentos y otras mercancía”.

Pérez Figuereo, de la CNTU, llamó a la cordura al sector, y pidió al presidente Medina que revoque la medida anunciada por el titular del MIC, “pues de mantenerse arrojará que se haga un incremento en los precios del pasaje y por ende también en fletes que terminará en que los productos de primera necesidad que transportan los camiones aumenten”.

Un Apunte 

Millones

El Gobierno otorgaba  mensual 3,800 galones de gasoil, (2,400 millones de pesos y 604 millones de pesos en bonogas) al anual a los transportistas. El MIC   a través de la resolución 233 lo eliminó bajo el argumento  causas externas y el  petróleo ya han desaparecido.

El Nacional

La Voz de Todos