Economía

Choferes burlan disposición sobre precios pasajes

Choferes burlan disposición sobre precios pasajes

Los choferes del transporte urbano e interurbano siguen cobrando el aumento de 5, 10, 15, 20 y hasta 50 pesos en la tarifa del pasaje y han ignorado la advertencia de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), que amenazó con despojarlos de las rutas si no dejaban sin efecto el alza que cobran a la vista de todos.

Mario Díaz, de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (Fenattransc), sostuvo este martes que el alza en la tarifa del pasaje continuará hasta que el Gobierno y sus funcionarios no lleguen a un acuerdo serio con los transportistas.

Héctor Mojica, director de la OTTT, mediante la resolución 0057-2016, recordó a los choferes del concho que “son simplemente administradores de las rutas, las cuales son del Estado, por lo que si no bajan a $25.00 el pasaje, se exponen a ser sancionados y despojado de las rutas”.

Sostuvo que el Gobierno se decidió actuar “y lo haremos de manera drástica, y el chofer de se sorprenda cobrando más de 25 pesos de pasaje, se le cancelará la ruta, porque el Gobierno es el dueño de esta y el chofer sólo es un operador”. Los conductores del concho se han hecho de la vista gorda a esta amenaza.

La OTTT dijo que no había razón para que los choferes de carros del concho aumentaran la tarifa, porque siguen recibiendo el bonogas, contrario a los conductores de minibuses y autobuses a los que el Gobierno les quitó el subsidio al gasoil, pero que tampoco estos pueden incrementar el costo del pasaje.

Díaz dijo que las autoridades no pueden presionar a los transportistas a dejar sin efecto el pasaje, porque no cuentan con subsidio del pasaje ni de los fletes.

Señaló que se aplicaron aumentos provisionales en las tarifas de transporte de productos agrícolas, del estudiante o escolar y distribución de agua en camiones cisterna, cuyos precios van desde 250, 350, 500 y 600 pesos en las regiones Norte, Sur y Este.

Reuniones

Esta semana, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, tras haber suspendido las reuniones por asunto de viaje al exterior, continuará los encuentros con los transportistas de pasajeros.

A final del mes pasado, el funcionario se reunió por separado, con Ricardo de los Santos, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano; Antonio Marte y Juan Hubieres, presidentes de la Confederación Nacional del Transporte y la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción.

Esta semana, Montás tiene en carpeta reunirse con Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte; Alfredo Pulinario, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte, Juan Santana Soriano, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines, entre otros.