Actualidad

Choferes piden gasoil a 145 pesos

Choferes piden gasoil a 145 pesos

Transportistas de cargas y pasajeros pidieron ayer al presidente Danilo Medina congelar el precio del gasoil para ese sector a $145 pesos, y  exhortaron a Industria y Comercio descontinuar la provocación con aumentos injustos de los combustibles.

Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo, Arsenio Quevedo, Juan Marte y Alfredo Pulinario Linares, dicen que el incremento en los carburantes producirá alzas en los fletes, alimentos, y otros bienes y servicios.

Desde ayer, la gasolina Premium y regular se vendía a $240.40 y a $221.60; los dos tipos de gasoil a  $204.40 y $197.70; el  Gas Licuado de Petróleo (GLP) se comercializaba a RD$90, y el metro cúbico de Gas Natural a $30.50.

Antonio Marte, de Confederación la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), expresaron que como está el petróleo, el gasoil debe venderse a $162.12; el gas licuado de petróleo (GLP) a $65, la gasolina Premiun a $227, y el metro cúbico de Gas Natural a $20.50.

En tanto, Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), consideró como “muy fuertes” los aumentos de los combustibles, y pidió sincerizar los precios de los carburantes que subieron abusiva e injustamente las últimas dos semanas.

Dijo que se debe someter al Congreso Nacional la modificación de la Ley de Hidrocarburo para que los precios se reajusten mensual.

Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), sostuvo que los aumentos  son  una provocación y un desconocimiento del sector de los choferes.

Dijo que los carburantes debieron bajar esta semana entre 3 y 4 pesos, si se toma en cuenta que el barril de petróleo de 96, cerró a 95 pesos el miércoles, cuando se reajustan los precios.

Pérez Figuereo de la CNTU pidió al presidente Medina detener las alzas de los combustibles y someter al Congreso Nacional el proyecto que modificará la obsoleta ley 112-00 de hidrocarburo para que se  transparenten los precios.

Expuso que el alza en los combustibles incide en servicios como salones de belleza, talleres de mecánica, ebanistería, energía, supermercados, que incrementan los costos operacionales porque deben comprar gasolina para las plantas de emergencia.

Cambita Linares, de la Central Nacional de Choferes del Transporte (Mochotran) dijo que el incremento en los combustibles afecta los bolsillos de los dominicanos, y explicó que de nada sirve el subsidio de gasoil, cuando el alza se lo traga.

“Si siguen las alzas en los carburantes, los choferes tendrán que paralizar sus unidades, no porque quieren, sino que no tendrán combustibles para abastecerse o deben subir el pasaje”, advirtió Cambita Linares.

Dijo que “si se paran los choferes de cargas que transportan los alimentos, y los conductores que pasajeros paralizan sus unidades, se afectará economía nacional”.

El Nacional

La Voz de Todos