Opinión

Ciencia Casera

Ciencia Casera

Nuestras casas están repletas de productos que compramos para un fin específico.  En estas páginas le enseñaremos a utilizarlos como alternativas efectivas y más económicas, para un sinnúmero de otros usos que quizás usted nunca imaginó.

Producto: Bicarbonato de Soda

Patrocinador: Arm & Hammer 

Limpiar horno microondas: Rocíe un poco de Arm & Hammer en una esponja húmeda, restriegue y enjuague.

Limpiar la plata: Haga una pasta espesa con un poco de Arm & Hammer y agua, aplique a la platería con una esponja húmeda, frote, enjuague y seque.

Apagar un fuego: Mantenga una caja de bicarbonato de soda cerca de la estufa para extinguir un fuego.

Subir el pH de su piscina: Cuando el pH de la piscina baje, agregue bicarbonato para reestablecerlo al nivel sugerido.  El bicarbonato no es fuerte para la piel ni los ojos, y podrá utilizar la piscina tan pronto lo agregue.

Agregue libra y media (1 1/2) de bicarbonato de soda para cada 10,000 galones de agua en la piscina para elevar la alcalinidad por 10ppm (partes por millón), manteniendo la alcalinidad total de la piscina entre 80 a 150ppm.  Los niveles adecuados de alcalinidad, minimizan los cambios de pH cuando se agregan químicos al agua, y haciendo esto de manera regular, reducen la formación del cloro y las propiedades corrosivas que el agua ahora tiene.  Y por consecuencia, se reducen las irritaciones de los ojos, los malos olores y al mismo tiempo incrementa la efectividad bactericida de los químicos.

Refrescando las alfombras: Si sus alfombras están impregnadas de olores que van desde cigarrillo, perro mojado y las costillitas que se hornearon el domingo pasado, rocíe el bicarbonato de soda a todo alrededor y déjela allí por media hora.  Pase la aspiradora.  Adiós mal olor.

Aumente la efectividad de los detergentes: Si agrega una taza de bicarbonato de soda a cada carga de la lavadora, ayudará a aumentar la efectividad de su detergente neutralizando olores, abrillantando la ropa blanca y suavizando la dureza del agua.

 

Producto: Cloro

Patrocinador: Ajax

Limpiando la junta alrededor de la bañera: Aplique una solución de tres cuartos de taza de cloro a un galón de agua.

Blanquée un lavamanos de porcelana: Llene el lavamanos con una solución de tres cuartos de taza de cloro por galón de agua.  Deje reposar por cinco minutos.  Enjuague.

Extienda la vida de arreglos florales: Agregue un cuarto de cucharadita (veinte gotas) de cloro a cada cuarto de agua (cuatro tazas) de agua en los floreros.  Retardará el crecimiento de moho, el agua permanecerá limpia más tiempo y sus flores más “vivas”.

Elimine moho de ladrillos y patios de cemento: Limpie con una mezcla de tres cuartos de taza de cloro por galón de agua.

Quitando manchas de la porcelana: Remoje las tacitas de café y chocolate durante cinco o diez minutos en una solución de una cucharadita de cloro por galón de agua.

Eliminando olores de los termos: Lave con una solución de cloro diluido en agua, luego enjuague.

Desinfectando zafacones: Lave los zafacones con una solución hecha con tres cuartos de taza de cloro por galón de agua.  Déjela reposar en el zafacón cinco minutos, y enjuague.

Limpiando suapes: Enjuague los suapes en una solución de agua jabonosa y tres cuartos de taza de cloro por galón de agua.

Limpiando el inodoro: Vierta una taza de cloro en la taza.  Déjela reposar diez minutos, cepille y enjuague.

Refrescando las esponjas: Remoje las esponjas cinco o diez minutos en una solución de tres cuartos de taza de cloro por galon de agua.

Limpiando el moho de las cortinas, alfombritas de baño, y recipientes plásticos para jabones: Ponga todos los accesorios en la bañera, llénela con dos galones de agua y agregue  una taza y media de cloro.  Remoje cinco o diez minutos, enjuague, y deje ir el agua.  El cloro también habrá limpiado la bañera, así que pásele una esponjita para dejarla brillante.

Producto: Vinagre

Patrocinador: Heinz

Eliminando grama: Vierta Vinagre blanco Heinz en las grietas y entre las piezas del pavimento.

Limpie las mangueras y elimine el residuo de los detergentes de la máquina de lavar: Una vez al mes, vierta una taza de Vinagre Blanco Heinz en la máquina de lavar y córrala un ciclo normal, SIN ropa.

Mate los germens en el equipamiento del baño: Use una parte de vinagre a una parte de agua en un atomizador.  Rocíe lavamanos, inodoro y bañera.  Páseles un paño y terminó.

Limpiando el moho, los depósitos de jabón y el sucio de la bañera, cerámica y cortina de baño: Simplemente pase un paño humedecido en vinagre y enjuague con agua.

Limpiando la cafetera automática y la plancha de vapor: Los depósitos minerals se van acumulando y reduciendo el funcionamiento de equipos que funcionan con agua.  Una vez al mes, llene el depósito del agua con vinagre blanco y póngalo a funcionar un ciclo completo.  Enjuague bien con dos ciclos de agua fría.

Quitando la comida pegada en ollas y sartenes: Llene las ollas y sartenes con vinagre blanco y déjelo reposar por treinta minutos.  Enjuague con agua caliente, jabonosa.

Quitando el óxido de herramientas, tornillos y grifos:  Remoje la herramienta, tornillo o grifo oxidado, en vinagre blanco sin diluir, de la noche a la mañana.

Evite que la ropa de color se destiña: Antes de poner la pieza en la lavadora, remójela en vinagre blanco por diez minutos.

Mantenga el triturador de basura oliendo bien: Mezcle una taza de vinagre en suficiente agua como para hacer una bandejita de hielo.  Congele la solución, y tírelos en el triturador.  Enciéndalo y enjuague con agua.  Al estar congelado, afilará las aspas del triturador.

Quitando manchas de desodorante: Para quitar las manchas de desodorante de las axilas de la ropa, appliqué una parte de vinagre a cuatro partes de agua y remoje y enjuague.

Quitando marcas de plancha de las telas: Frote la prenda ligeramente con vinagre blanco, luego pásele un paño limpio.

Ahuyente las hormigas: Use un atomizador lleno de una solución de partes iguales de vinagre blanco y agua alrededor de las jambas de las puertas, ventajas, tubería y grietas en el concreto.

Mantenga los drenajes abiertos: Vierta media caja de bicarbonato Viejo por el desague y sígalo con una taza de vinagre blanco.  Cuando deje de burbujear, tres o cuatro tazas de agua caliente (si tiene tuberías de pvc, no utilice agua demasiado caliente) por el drenaje,

Producto: Vaselina

Patrocinador: Johnson & Johnson

Repare manchas, anillos y pequeños rallones de muebles de madera: Cubra cada rallón con una capa de Vaselina Johnson, déjela reposar 24 horas, frote bien en la madera, limpie el exceso y pula como siempre.

Mantenga la cortina de ducha deslizándose fácilmente: Aplique una capa fina de Vaselina Johnson a la parte arriba del tubo de la cortina.

Evite la corrosion: Limpie los polos de la batería y aplique un poco de vaselina.

Detenga el chirrido de una mezcladora: Quite el grifo y los puños, cubra los  hilos de las barillas de metal con vaselina.

Lubricando las ruedas de patinetas y patines: Ponga vaselina alrededor de los cilindros de las ruedas para que den vuelta más rápido.

Evite el óxido en maquinarias exteriores: Aplique una capa generosa de vaselina sobre la superficie.

Evite que los bombillos se peguen al zócalo: Para que se le haga más fácil quitar un bombillo, cubra los hilos de la rosca con una fina capa de vaselina antes de ponerlo.

Evite que se peguen los tramos de la nevera: Cubra los bordes de los tramos con vaselina para que se muevan libremente.

Evite que la cera se pegue de los candelabros: Cubra los interiors de los candelabros con vaselina para que la cera se deslice para afuera fácilmente.

El Nacional

La Voz de Todos