Economía

Cierran comercio Baní en protesta impresoras DGII

Cierran comercio Baní en protesta impresoras DGII

FOTO: Fausto Soto
bienvenidofs@hotmail.com

 
Bani. Los comerciantes banilejos cerraron desde las primeras horas de esta mañana las puertas de sus negocios acogiendo el llamado que hizo la Federación Dominicana de Comerciantes y la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales (Cadeco), quienes solicitan al presidente Danilo Medina que suspenda la entrada en vigencia a partir del pasado día primero de enero de las impresoras fiscales en sus establecimientos, así como que se suspenda el aumento del Itbis de un ocho a un once por ciento a productos de la canasta familiar.

Durante un recorrido por las principales arterias comerciales, se pudo comprobar el cierre de comercios de ventas de productos alimenticios al por mayor y al detalle, asimismo negocios de electrodomésticos, de repuestos de vehículos de motor, mueblerías, ferreterías, supermercados, farmacias, peluquerías, salones de belleza, talleres de mecánica, de venta de celulares, paradores de venta de alimentos a viajeros, de tejidos, panaderías y otras expresiones de la actividad comercial.
El paro del comercio banilejo se cumple en su totalidad en los comercios del centro de la ciudad, en el mercado público y en los barrios. Tanto la circulación de vehículos como de personas era mínima contrario a los días donde regularmente el dinamismo de las personas en transacciones comerciales es muy activo.

El paro también se cumple en Nizao y los distritos municipales de Santana, Pizarrete, Las Barías, El Carretón, Catalina, Paya, El Limonal, Villa Sombrero, Matanzas, Sabana Buey, Villa Fundación; además de las comunidades de Boca Canasta, El Llano, Cañafístol, Mata Gorda, Peravia, Río Arriba, Cruce de Ocoa, Quijá Quieta, Los Tumbaos, entre otras.

El dirigente comercial Iván de Jesús García, quien visitó a Baní en apoyo al paro, declaró que los comerciantes dominicanos están descapitalizados por la baja en las ventas registrada el año pasado, situación que ha llevado a la quiebra a miles, por lo que no pueden asumir los costos de instalación y puesta en funcionamiento de las impresoras fiscales. Asimismo, dijo que el sector comercial organizado del país es el mayor empleador y que realiza los mayores aportes al Gobierno a través de Impuestos Internos.

Refirió que se oponen al aumento del Itbis a los productos de la canasta familiar básica como el café, azúcar blanca y crema, el aceite de soya, las mantequillas y otros, porque lo único que pueden provocar es una disminución en sus ventas, debido a que el poder adquisitivo de la población se reducirá.

García formuló un vehemente llamado al presidente Danilo Medina para que escuche el pedido de los comerciantes organizados del país, pues entiende que recurrieron a esas protestas pacíficas porque las puertas del diálogo y la concertación han sido cerradas por las autoridades de la DGII de quien dijo persisten en su decisión de aplicar el decreto que obliga a instalar las impresoras fiscales.

El Nacional

La Voz de Todos