Actualidad Noticias importante Portada

Cierran mercado por protestas de los haitianos

Cierran mercado por protestas  de  los haitianos

DAJABON. Fue suspendido hoy por segunda ocasión en esta semana el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes, debido a protestas de los haitianos por los altos impuestos que les cobra la Aduanas de su país a los productos que adquieren en territorio dominicano.

Las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el presidente de la Asociación de Mercaderes de Dajabón, Deogracia Núñez, informaron por separado que estaba suspendido el día de hoy el mercado hasta que se normalice la situación en la fronteriza comunidad haitiana de Juana Méndez.

El pasado lunes también fue suspendido por la misma situación.

Un comerciante haitiano ilustró el problema señalando que por un saco de harina que adquieren en esta ciudad, deben pagar 800 pesos de impuestos en la aduana, lo que constituye un abuso.

Durante las protestas en Juana Méndez se quemaron neumáticos, se lanzaron pedradas a los policías y autoridades, desperdicios en la calle y se pidió la renuncia del presidente haitiano Michel Martelly.

Decenas de niños haitianos que estudian en Dajabón no pudieron cruzar para asistir a la escuela por el conflicto con los comerciantes de su país con sus autoridades.

Entre las 10:00 y 10:30 de anoche se escucharon disparos en diferentes barrios de esta ciudad sin conocerse los motivos ni detención de personas.

El mercado binacional en que se comercializan productos agropecuarios, ropas, efectos electrodomésticos, joyería, calzados, entre otros, mueve alrededor de 40 millones de pesos semanales.

Miles de haitianos participan los días de mercado a vender sus productos en esta localidad que representa su principal medio de subsistencia.

La vigilancia ha sido reforzada en toda el área fronteriza por los militares para evitar la ocurrencia de incidentes.

De regreso

Siete patanistas que fueron agredidos ayer a botellazos y pedradas por una turba de haitianos en Fort Liberté, están de regreso en República Dominicana.

Los camiones que no han podido regresar por los incidentes en la frontera por los impuestos que se cobran a los productos comprados en República Dominicana, pertenecen a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

El Nacional

La Voz de Todos