¿Qué Pasa?

Cierre de carnaval con gran colorido, entusiasmo y creatividad

<P>Cierre de carnaval con gran colorido, entusiasmo y creatividad</P>

Con una  gran muestra de expresiones culturales y creatividad culminó ayer, en la avenida George  Washington, la temporada carnavalesca, con el Desfile Nacional de Carnaval 2009,  auspiciado por la Secretaría de Estado de  Cultura.

La actividad encabezada por el secretario de Cultura José Rafael Lantigua, dedicado a la provincia de Samaná,  en está ocasión rindió  homenaje al  cantautor Luis Días al conmemorarse el 25 aniversario del  tema “Baila en la calle”, popularizado  por Fernando Villalona.

   El desfile inció con la participación de la banda de la Marina de Guerra dando paso a la carroza oficial, y en la que se encontraban Ana Margarita Lorenzo y Piro Espinal, Reyna y Rey del carnaval, acompañados de Luis Días.

 Luego desfilaron las espectaculares comparsas de la Gran Gala del Carnaval, dirigida por Vitico Erarte y en la que participó el popular “Roba la Gallina” santiaguero Raudy Torres.

Cada una de las comparsas dieron grandes muestras de originalidad   tanto en el vestuario como en las máscaras.

  En está ocasión el desfile  tuvo como  invitado   internacional a Curazao, cuyo integrantes marcharon con una  comparsa de Fantasía, en la cual combinaron la recreación de los  elementos  fantásticos y movimientos a ritmo de música caribeña, mostrando así el esplendor de uno de los carnavales más ricos de la región.

El evento contó con el desfile de comparsa que representaban las diferentes regiones del país, incluyendo las 18 comparsas seleccionadas en los cuatro desfiles realizados en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo.

La Secretaría de Turismo destinó aproximadamente dos millones de pesos  para premiar las comparsas en las diferentes categorías.

Entre las categorías a premiar están Tradicional, Histórica, Creatividad Popular, Fantasía Diablos y Alí Baba, Personaje Individual, Máscara Individual Tradicional y El gran premio de Carnaval, dotado de 250 mil pesos y se otorga a la que se considera la mejor de todas las  comparsas.  El jurado estuvo compuesto por   Luisa América Mateo Diccó, Presidenta;     José Guerrero, Josefina Záiter, Mateo Morrison, Víctor Piñeyro, Juan Rodríguez, Carlos Andujar, Manuela Feliz, Milán Suero, Edis Sánchez, Miriam Bello, Patricia Ascuasiati, Rosario Tifá y Awilda Polanco.

 La transmisión oficial  del evento se realizó por Certv y una cadena de radio y televisión, con la conducción de J. M. Hidalgo, Sheila Acevedo, Francia Polanco y Xiomara Pérez, Directora Nacional de Folclor, quien se encargó de explicar las características de las diferentes comparsas. Dentro de las comparsas participantes estuvieron  “La máscara del Diablo”, “Los carboneros fronterizos”, “Las uvas del país”, “Los billeteros”, “Junta campesina”, “El dragón de la laguna negra”,  “Abeja del samán”, entre otras.

En está edición del Carnaval Dominicano miles de dominicanos y extranjeros pudieron disfrutar mucho mejor  el desfile ya que en comparación con años anteriores se pudo notar una mejor organización en cuanto al desfile de las carrozas.

 En otras ocasiones el público se mezclaba con el desfile lo que no permitía que pudiera distinguir bien los elementos de los disfraces.

La seguridad

 Para este año el Desfile Nacional contó con un amplio operativo de seguridad, dirigido  por dos oficiales de alto rango¡: el general del Ejercito Nacional, Ramón antonio Rodríguez Curiel, Jefe de seguridad de la Secretaría de Cultura y el general de la Policía Nacional, José armando Polanco Gómez. El operativo contó con  tres mil agentes provenientes de la Policía tanto turística, municipal  Amet y privada,  además de   efectivos de las Fuerzas Armadas. También se colocaron cámaras de seguridad a todo lo largo de la ruta del desfile en el Malecón  para mayor control de seguridad.

    Además fueron colocadas aproximadamente 300 personas de la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil  y Cuerpo de Bomberos, con 10 puestos fijos de socorro, 10 ambulancias, unidades contra incendios y buzos de rescate   con el objetivo de  resolver cualquier eventualidad y preservar la seguridad de las personas.

El Nacional

La Voz de Todos