Actualidad Noticias importante Portada

Cinco mil criollos deportados por tráfico en tres años desde Estados Unidos

Cinco mil criollos deportados por tráfico en tres años desde Estados Unidos

Imagen de archivo

Aeropuerto Las Américas.-Cinco mil dominicanos supuestos traficantes de drogas, repatrió Estados Unidos en los últimos tres años, luego de haber cumplido condenas en diferentes cárceles y otros cuatro mil 78 que también guardaron prisión por la comisión de otros diferentes delitos.

Datos estadísticos obtenidos en el Aeropuerto de Las Américas por donde llegan los exconvictos, indican que el total de criollos repatriados por las autoridades estadounidenses en el periodo 20l4-20l6, alcanza la cifra de nueve mil 78, entre los cuales figuran 2l9 mujeres de diferentes edades.

De acuerdo a los detalles pormenorizados, en el 20l4, las autoridades estadounidenses repatriaron a dos mil dominicanos por tráfico de drogas, mil 900 en el 20l5 y mil cien en lo que va del 20l6, alcanzando la cifra de cinco mil la cantidad de enviados en los últimos tres años. Autoridades de Migración consideran elevada la cifra de repatriado.

También en el mismo periodo, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos repatrió a otros cuatro mil 78 nacionales que cumplieron condenas por asesinatos, robos y asaltos, falsificación de documentos y fraudes estatales, violaciones sexuales, secuestros de personas, incendios y otros delitos.

La mayoría de los repatriados cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Massachusetts, San Antonio, Texas, Filadelfia y otros lugares estadounidenses, donde se afirma aun permanecen cientos de criollos en prisión por diversos hechos.

De acuerdo a los detalles, de los cinco mil criollos que vinieron repatriados por tráfico de drogas, 298 cumplieron condenas oscilantes entre los diez y quince años de prisión, entre ellos 29 mujeres de distintas edades.

Muchos de los dominicanos que las autoridades federales vincularon en la venta de drogas y que cumplieron las penas establecidas, fueron despojados de bienes y propiedades, no solamente en los Estados Unidos, sino también en el país, incluyendo negocios de diferentes índoles.

Algunos dominicanos repatriados han sido detenidos en aeropuertos tratando de irse nuevamente a los Estados Unidos en ocasiones utilizando documentos de viajes falsos, por los cuales pagan elevadas sumas de dinero. También en barcos  como polizones y en yolas hacia Puerto Rico.