¿Qué Pasa?

CINE & SOCIEDAD

CINE & SOCIEDAD

Un Sherlock Holmes que no sabe a Nada

Esta pretendida reactualización del mítico personaje Sherlock Holmes es puro engaño. Aunque contiene múltiples referencias y los nombres de los personajes provienen lógicamente de las obras de Arthur Conan Doyle, todo eso es puro cuento.

De lo que se trata simplemente es de crea un burdo film de acción, con el marco histórico, y supuestamente narrativo, de unos personajes preexistentes y mundialmente conocidos.

Revestida del falso disfraz del homenaje, la película del director británico Guy Ritchie pretende acercar el más grande detective de la historia del cine a las nuevas audiencias, pero el intento fracasa miserablemente. Al menos en el campo artístico.

Esto podrá ser cualquier cosa. Un policial de intriga y acción; un film de aventura o lo que fuera, pero está muy lejos de retratar con propiedad al legendario héroe Holmes y su inseparable asistente, el doctor Watson.

Tal vez por eso la película dice estar basada en el cómic de Lionel Wigram, pero ni aún desde ese punto de enfoque resulta creíble. La historia hace polvo el componente intelectual del personaje y su sagacidad para la investigación, y prefiere en cambio explotar y distorsionar otros aspectos no muy conocidos de Holmes.

Y es que el relato es un pastiche deprimente y deplorable, a ratos es comedia, más tarde intriga y después acción, en el que no sólo se busca la destrucción de Inglaterra, sino el control y dominio del mundo. ¿Pueden imaginarse semejante desaguisado en una obra de Sir Arthur Conan Doyle?

A pesar de su ruidosa banda sonora y del aparataje del montaje, la película cautiva con su esplendido diseño de producción, pero no así con unos personajes (Robert Downey Jr, como Sherlock Holmes y Jude Law como el doctor Watson) aéreos y caricaturescos. Superficial, incongruente y absolutamente desechable, pero ya la segunda parte está en camino. El plan se le dio a la perfección a Mr. Guy Ritchie. ¡Qué barbaridad!

El Nacional

La Voz de Todos