¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

Esta claro que ‘Inception”, un film que fascina y desconcierta con la misma intensidad, no es una película para todo público. Aunque estrenada en plena efervescencia del festival palomitero del verano estadounidense, aquí no hay un ápice de la presuntuosa futilidad de films como ‘Knight and Day’, o ‘Iron Man 2’.

Es por eso que sorprende lo radical, y en algunos casos, rabiosamente dividida como ha estado la crítica respecto a la más reciente producción fílmica de Christopher Nolan, uno de los directores más inquietantes e interesantes de la actualidad.

Los hay –y no estoy hablando precisamente de seguidores o fans de Nolan– quienes han quedado impresionados con la frescura y originalidad de la producción, pero hay quienes han visto el film como un aburrido y pretencioso ‘collage’ de otras muchas películas como ‘2001: Odisea del Espacio’; ‘Misión Imposible’ y ‘The Matrix’. Esa fue la conclusión al menos de David Edelstein, critico de The New York Magazine.

Por supuesto, los hay quienes han llegado más lejos, como Nick Schanger, de Slant Magazine. Nick cataloga ‘Inception’ como ‘un manual de instrucción de cine, en el que se explican, explican y se explican tanto las reglas de su propia narrativa, que falla en emocionar o divertir de manera electrizante’.

En el otro extremo, por su parte, están gente como Roger Ebert quien quedó tan subyugado e hipnotizado con la película que celebró su cautivante originalidad poniéndolo de esta manera: ‘Con frecuencia las películas de hoy parecen venir del zafacón de reciclaje, de ahí las tantas secuelas, remakes y franquicias. Inception es completamente diferente. Es enteramente original, y lo más importante: no creo que nadie pueda seguir sus pasos’.

Dadas las limitaciones de espacio de que disponemos, necesariamente tendremos que volver sobre ‘Inception’, una película compleja y fascinante que intercala ilusión y realidad, en un mundo onírico apasionante y espectacular.

El Nacional

La Voz de Todos