¿Qué Pasa?

CINE Y SOCIEDAD

CINE Y SOCIEDAD

¿Quien fue Eric Rohmer?

El público de estos tiempos no lo conoció, no ha visto sus películas –pese a que su último film “El romance de Astrea y Celadón” es de apenas el año 2007–, y en el peor de los casos, la mayoría de ellos ni siquiera han escuchado su nombre.

Y es que Rohmer fue un director de otro tiempo, tan cercano y tan distante que incluso en su mejor época, muchos se quejaban del acentuado sentido metafórico de sus realizaciones.

Eric Rohmer, nacido en un pueblo de Francia bajo el nombre de Jean-Marie Maurice Schérer, hace 89 años, murió el lunes pasado dejando su nombre escrito con reluciente brillantez en la historia del cine mundial.

Aunque procedente de la literatura y el periodismo, Rohmer se destacó primero como uno los más prominentes teóricos de la “Nouvelle Vague” –la ‘Nueva Ola’ francesa que se propuso reivindicar el cine clásico de Hollywood y a otros directores como Alfred Hitchcock–, y después se lanzó como director.

Como teórico del cine y editor en jefe de ‘Cahiers Du Cinema’, fue el creador y uno de los más ardientes defensores (junto con Jean-Luc Godard, Francois Truffaut, Claude Chabrol y Jacques Rivette), de la corriente denominada ‘cine de autor’.

Y al igual que la mayoría de los realizadores franceses de la época, el suyo fue siempre un cine poblado de metáforas y meditaciones psicológicas sobre la vida, y a menudo sobre el amor.

Tal vez por eso él nunca vendió bien entre el público como ha dicho un ejecutivo de la Sony Pictures, estudió que distribuyó sus películas. Su estilo intimista y natural, desprovisto de todo efectismo, de extensos diálogos y en constante análisis de la conducta humana, fue su marca personal hasta el último momento.

Probablemente por eso simbolizó la esencia del cine independiente. Eric Rohmer fue la antítesis de los grandes directores de hoy en día. Y precisamente por eso, él sí fue definitivamente uno de los grandes.

El Nacional

La Voz de Todos