¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

He aquí una comedia de acción protagonizada por mujeres que hacen muy bien lo que parejas de hombres  o las llamadas  “buddy movies” han hecho durante décadas y décadas: castigar con severidad a los chicos malos mientras reparten ramplimazos a diestra y siniestra.

Ahora bien, ¿qué hay de novedad en ella? Si obviamos el cambio de género –el masculino por el femenino– nos quedamos con las manos completamente vacías. Como si de un nuevo descubrimiento se tratara, el film apela a todos los clichés del género policial. Pero eso si, uno no puede dejar de reírse de la ridícula, necia y en ocasiones hilarante interacción entre los dos personajes centrales.

Sarah Ashburn (Sandra Bullock) es una arrogante y ambiciosa agente del FBI sin amigos, pero muy segura de lo que quiere. Su jefe la envía a Boston tras las pistas de un traficante, y allí pese al mutuo rechazo, debe formar pareja con una tempestuosa y ruidosa agente de policía (Melissa McCarthy), cuyo vulgar y crudo lenguaje no establece diferencias entre delincuentes y colegas.

Así que puesto que se trata de una pareja dispareja, el choque inicial y posterior camaradería entre ambas  es no solo inevitable, sino sobre todo, predecible y estereotipado. Pero en fin, ¿hubiera esperado alguien algo diferente?

El guion de ‘The Heat’, escrito por una mujer, Katie Dippold, tiene un punto: demostrar que las mujeres también puede repartir con éxito mamporros y codazos, tal como lo han venido haciendo los hombres durante tanto tiempo. Si lo logra o no en este desbarre de cine de acción, eso dependerá de cada quien, pero a mi por lo pronto no me convenció.

Como tampoco lo hizo la simplista y plana dirección del Paul Feig, quien tuvo un tremendo éxito económico con la sobrevalorada “Bridesmaids”. ‘The Heat’ es tediosa y ni siquiera remotamente creíble. Al final concluye poniendo en evidencia que su excesivo metraje carece  de una historia medianamente interesante que la sostenga.

El Nacional

La Voz de Todos