¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

Los siete magníficos

¿Cuál es el propósito de hacer una nueva versión de un viejo film? Si tan solo el paso del tiempo es lo único que se toma en cuenta, en lugar de un genuino interés por explorar nuevas rutas o un enfoque diferente de una misma historia, entonces el resultado podrá ser muy bien como el de este remake: decepcionante y a sólo un ‘click’ de la mediocridad.

La intención de hacer un remake de Los Siete Magníficos (1960), o más propiamente dicho de ‘Siete Samurai’ (1954), una de las grandes películas del maestro Akirakurosawa y que es la historia original en la que se basan las dos versiones Norteamericanas, al parecer nació viciada y condenado al fracaso desde su concepción.

Para empezar, ‘Siete Samurai’ no es un western, a pesar de que se desarrolla en un pequeño pueblo en un Japón medieval. Es más bien un film de acción y aventuras con un marcado sentido dramático.

Sin embargo, esta nueva versión del director AntoineFuqua se ufana en decir que la misma está basada en el film Japonés – lo cual no deja de ser cierto en un sentido amplio– pero al hacer esto la reactualización de dicha historia desconoce casi por completo la existencia del icono Western de 1960 protagonizado por Steve McQueen y YulBrynner.

En otras palabras, es como si la película que dirigiera John Sturges nunca hubiese existido, y como resultado, lo que se ha creado es algo completamente nuevo. Falso.

Y desde ese enfoque errado comenzaron los problemas.

Esta nueva versión de ‘Los Siete Magnificos’, eso es lo que es o pretende ser, y no un ‘remake’ de ‘SevenSamurai’; cuenta en esencia la misma historia que la anterior: en 1879, un grupo de agricultores de un pequeño pueblo deciden contratar varios pistoleros para que los defiendan de los vejámenes y abusos de un cruel y despiadado comerciante.

El film del director Fuqua además, está mucho más cerca de aquella versión de los sesenta, en términos de ambientación y estilo –aunque no alcanza la dimensión, el sentido épico o la majestuosidad de su predecesora– que de ‘Siete Samurai’.

Es por ello que no se entiende la negativa de los realizadores de esta reactualización del viejo film de no abrazar con entusiasmo los aciertos de aquel clásico del género Western.

El Nacional

La Voz de Todos