¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

Deep water Horizon’: Entretenido tributo

Confieso que fui con reservas a ver ‘DeepwaterHorizon’, a pesar de su buen puntaje en RottenTomatoes. Sin embargo, el film es una experiencia visualmente impactante y, contra todo pronóstico, emocionalmente conmovedora.

Increíblemente, el director Peter Berg consiguió con el que propiamente puede considerarse como un thriller de acción o de catástrofe, lo que a simple vista parecía imposible: rendir tributo a los caídos en una tragedia, sin llegar al melodramatismo cursi y al mismo tiempo, entretener y deleitar a la audiencia con determinación y propiedad.

Esta película constituye definitivamente un caso raro, puesto que aquí no hay grandes actuaciones, los personajes son más bien esquemáticos y fácilmente identificables; los buenos están de un lado (Mark Walhberg y su esposa, Kate Hubsonasí como Kurt Russell), y los malos del otro –John Malkovich y la corporación BP queéste representa. Pero aun así, el director Berg –y esto dice mucho de él –se las ingenia para llegar y tocar profundamente al espectador, apelando muchas veces a los silencios, las miradas perdidas o los escasos diálogos de los afectados –“Getyourass in a lifeboat”.

Basada en un artículo del New York Times, DeppwaterHorizon está inspirada en la catástrofe ocurrida el 20 de abril del año 2010, en la plataforma petrolera del mismo nombre, en la que no sólo murieron 11 personas, sino que se produjeron daños ambientales incalculables.
El hecho quedó registrado como el mayor desastre, en términos de la cantidad de gallones de petróleos derramados, ocurrido en la historia de Estados Unidos.

El film está narrado desde la perspectiva de Mike Williams (un Walhberg comedido y convincente), quien es el electricista jefe a cargo de la enorme estructura que se levanta imponente sobre el nivel del mar en el Golpe de México.

Mike es un colaborador cercano de mister Jimmy (Kurt Russell), el jefe de seguridad de la planta, quien le reclama al principal oficial de la BP abordo (Malkovich) sobre la necesidad de realizar pruebas periódicas de seguridad.

A pesar de que la estructura del film es convencional y los realizadores innegablemente se tomaron distintas libertades para recrear la historia, uno no siente que el relato es una exageración o un burdo intento por lucrarse de la tragedia ajena.
Por el contrario, la película mantiene un equilibrio que no es común en este tipo de producciones.

El Nacional

La Voz de Todos