¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

Magallanes:  El regreso del pasado

 

Me encontré con Magallanes por casualidad mientras buscaba algo interesante que ver en los canales HBO. Al principio la pasé por alto, y salté al siguiente canal, pero algo en ella –tal vez la quietud y sobriedad de su tono o el rostro adusto y enigmático de su personaje central –me hicieron volver atrás.

 
Esta coproducción peruana-Argentina-colombiana-española representa el debut como director del veterano actor Salvado Del Solar (‘Pantaleon y las visitadoras’). Sin embargo, el film refleja tal madurez estilística y es tan sugestivo y convincente que no parece la obra de un principiante.

 
Del Solar ha compuesto una película que bordea con precisión los terrenos del film noir, al tiempo que profundiza en una de las tantas heridas y secuelas dejadas en Perú en los años 80, como consecuencia de la lucha del gobierno contra el grupo subversivo Sendero Luminoso.

 
Mientras regresa una tarde de su trabajo ocasional como chofer de su antiguo jefe el ahora retirado coronel Rivero (Federico Luppi), Magallanes (Damián Alcázar), es detenido bruscamente en una calle peruana y en la parte trasera de su taxi aborda una mujer a la que él inicialmente no presta mucha atención.

 
Conforme se acerca a su destino, no obstante, Magallanes advierte a través del espejo retrovisor que quien está sentada ahí no es una desconocida –aunque ella por su parte, tampoco reconoce la identidad de quien está conduciendo.

 
En tanto escudriña, una y otra vez el espejo retrovisor, es visible cómo el rostro de Magallanes se ilumina y se contrae como si hubiese sido descubierto haciendo algo indebido. A continuación se hunde en sí mismo como queriendo escapar de los pecados y abusos cometidos por él y el coronel Rivero cuando ambos, como militares activos, andaban por la selva peruana tras las pistas de Sendero Luminoso.

 
La historia, basada en la novela corta ‘La Pasajera’ del escritor Alonso Cueto, y cuyo guion fue escrito por el propio director Del Solar, está narrada en clave de thriller y ofrece de forma simple pero contundente, una mirada a los vejámenes cometidos por el gobierno contra los indígenas en aquellos años.

 
Es este sentido de culpa lo que lleva a Magallanes a embarcarse en un arriesgado, obsesivo y peligroso viaje de redención. La película cautiva y entretiene de forma decidida, e incluye además un nivel de suspenso poderoso y sorprendente.

El Nacional

La Voz de Todos