¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

‘The Young Pope’,  nueva serie en HBO

The Young Pope, la nueva serie de HBO, cuya premier fue el pasado domingo 15 de enero, es enigmática, provocativa e irreverente, pero también innegablemente fascinante.

Se trata de una producción de lujo, escrita y dirigida por Paolo Sorrentino (‘Youth”), y con la actuación estelar del actor inglés JudeLaw, en el personaje central.

La historia, exuberante y con una variedad de retorcidos y contradictorios personajes; aunque entretiene, asalta y divierte al espectador –atención a su soterrado humor mordaz– es igual de poderosa y contundente como lo es la textura visual de la serie.
Todo comienza con la ascensión del nuevo Papa, el joven cardenal americano LennyBelardo (JudeLaw, quien de algún modo –todos ponen cara de espanto ante sus absurdos comportamientos e insólitas primeras medidas –o más bien con la ayuda del secretario de estado del vaticano, el cardenal Voiello (Silvio Orlando), consiguió ascender al trono.

El problema es que Pio XIII, como Lenny decidió ser llamado, no es nada parecido a lo que el Vaticano había visto antes. Él es arrogante, tiránico, y por demás obsesionado como un niño mal educado con la CherryCoke Cero.

Por lo tanto, este Papa no es para nada alguien en quien se puede confiar, y como muy bien descubre la ansiosa multitud que aguarda su primera homilía, es muy probable que se trate de alguien que tampoco cree en Dios, o acaso sí, pero no todo el tiempo.

Una de las imágenes o secuencias más simbólicas e impresionantes de The Young Pope es precisamente aquella con la que abre la producción, en la que se observa a una enorme cantidad de bebés en estado onírico acostados en un amplio salón. Solo uno de ellos avanza decidido, y al final de su recorrido es el mismo Papa quien se erige desde el fondo.

La imagen no podía ser más perturbadora, y tal vez el significado de ella se nos ofrece más adelante en un flashback en el que vemos a un niño que se acerca a una monja que le espera, y este le dice “Hola mamá”, pero es inmediatamente corregido. Para entonces, sin embargo, el mensaje está mucho más claro.

La producción atrae, y al mismo tiempo, genera un sentido de complicidad y de rechazo que nunca se disipa.

El Nacional

La Voz de Todos