¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

La laland: Pura magia y sentimiento

En un momento histórico como el que vivimos hoy, plagado de conflictos, incertidumbre y temor, probablemente el mejor antídoto contra la desesperanza pudiera ser un film tan efusivo y de radiante positivismo como ‘La laland’.

No se trata, por supuesto, de la misma perspectiva que solía explorar el legendario director Frank Capra en sus realistas y reconfortantes dramas. No, el enfoque aquí es muy diferente, y por eso el guionista y director DamienChazelle lo deja claro desde su primera secuencia: esto es un musical.

Y más vale que lo reciban con la mente abierta y el corazón expectante. Si así lo hacen, al final serán recompensados. He aquí una película que pese a recurrir a ciertos clichés del género y a evocar una y otra vez algunos de los clásicos que le precedieron, el film de todos modos se siente autentico y diferente, articulando en el proceso una estética muy particular.

El problema, si acaso puede considerarse como tal, es que La laland fue concebida para un público selecto y adulto, aquél que puede encontrar aquí inocultables reminiscencias de iconos del género como ‘Cantando bajo la Lluvia’ o’West SideStory’. El ardid para atraer a la otra parte del público que nunca ha visto aquellos films lo constituyen los conocidos y talentosos actores RyanGosling y Emma Stone.

Acometer semejante apuesta representa un enorme riesgo, y refleja al mismo tiempo bastantes garras y una tremenda ambición. Por fortuna para el joven director Chazelle, las cosas no pudieran haber salido mejor. Su película ha conquistado al público a ambos lados de la platea, y ha recibido además el reconocimiento unánime de la industria.

¿Cómo lo ha logrado? Esa es la parte más interesante de todas. El musical es sin duda alguna el género cinematográfico que el público más detesta. Por lo tanto, es en extremo difícil vencer distintos obstáculos y salir airoso ante semejante reto.

Ahora bien, puesto que en este tipo de films no se requiere de grandes y complejas historias –aquí podría reducirse a la frase: joven pianista de jazz conoce a una aspirante actriz en el lugar equivocado’–la clave del director Chazelle ha sido tal vez el dinamismo y ductilidad coreográfica de su puesta en escena.

El Nacional

La Voz de Todos