¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

Stranger things

StrangerThings, una de las más recientes y exitosas series de Netflix, constituye el tipo de producción que ha permitido a la empresa impactar positivamente en los gustos de la gente, grandes y chicos, al mismo tiempo erigirse como un referente obligado de la cultura popular contemporánea.

Así como ‘House of Cards’ y ‘Orange isthe New Black’ estaban concebidas para un público adulto, ‘StrangerThings en cambio, es esencialmente una fantasía de ciencia ficción con un grupo de ‘pre-teenagers’ desencadenando toda la acción; o en otras palabras, como el alma y vida de todo el tinglado.

Naturalmente, a ese grupo de niñoscasi adolescentes habría que agregar a una Winona Ryder tan intensa, enérgica y cautivante como quizás nunca antes la habíamos visto. De esta forma, la producción entonces cae dentro del concepto de ‘entretención para toda la familia’ ¡Y de qué manera!.

Creada por Matt y Ross Duffer –mejor conocidos como TheDufferBrothers –como una serie de 8 capítulos, ‘StrangerThings’ no se anda con rodeos y va directo al drama y la intriga. La historia tiene lugar en el año 1983 en un pequeño y apartado pueblo de Indiana.

Poco después de haber terminado una larga sección del juego fantástico de dados conocido como ‘Dungeons&Dragons’, los niños Will, Dustin, Mike y Lucas se disponen retornar a sus habituales jornadas, y prepararse para el día de escuela a la mañana siguiente.

La noche ha caído, y tres de ellos deben regresar en bicicletas a sus respectivos hogares, sin sospechar que en un laboratorio cercano, en el enigmático Hawkins NationalLaboratory, una extraña y horrible criatura ha sembrado el terror y anda suelta por los alrededores.

Este es el arranque de ‘StrangerThings’ y el mismo, junto con la increíble noticia que al día siguiente va propagándose por el pueblo, representa un punto de partida tan absorbente, terrorífica e interesante como si hubiese sido hecho por algunos de los más venerados y veteranos directores de la actualidad.

De hecho, y dado que la producción es en toda su extensión un tributo u homenaje al cine de horror y ciencia ficción de los años 80, –allí están los walkie-talkies, los teléfonos de disco, los peinados, los microfilms, y por supuesto, los carros y la música– es imposible no evocar a distintas películas de la época, como ‘E.T.’, ‘Stand by Me’, ‘Gremlins’, ‘Poltergeist’, ‘TheGoonies’, e incluso a un film mucho más reciente como ‘Super 8’.

El Nacional

La Voz de Todos