¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

The Founder: Interesante pero indefinida

Es innegable que TheFounder, la película que narra como McDonald’s, (la cadena de comida rápida más grande del mundo), dio sus primeros pasos para transformarse en el emporio que es hoy, cuenta con una base argumental que por sí misma genera interés, o al menos despierta la curiosidad.

Sin embargo, pese a ese pequeño detalle o aspecto del film que pueda llamar la atención, la razón más poderosa por la que cualquier espectador debería acercarse a TheFounder es por la enérgica, intensa y convincente caracterización que ofrece el veterano actor Michael Keaton.

El suyo no es un personaje agradable, aunque él intenta lucir como tal, y de hecho es más bien inescrupuloso y detestable. Ahora bien, RayKroc, que es el personaje a quien da vida el actor, sabe como muy pocos aprovechar una oportunidad de negocios, allí donde las haya.

Y eso es precisamente lo que hace el ambicioso Kroc cuando se tropieza con los hermanos McDonalds, a mediados de los años 50. Nadie dijo que el negocio estaba en problemas. De hecho, le iba bastante bien, con un concepto de ‘restaurant familiar’ enfocado en ofrecer calidad, no cantidad.

Con Kroc abordo, sin embargo, aquel concepto de preparar hamburguesas en el menor tiempo posible podría expanderse y alcanzar otro nivel. El percibió al instante que aquello podría transformarse en una exitosa franquicia a nivel nacional, y hacia allí dirigió persistente e indetenible sus esfuerzos. No importaron obstáculos o quien se quedara en el camino.

Es una ilustración bastante elocuente del capitalismo voraz e inmisericorde con el que a menudo se ha asociado a Estados Unidos.

Dirigida por John Lee Hancock (‘TheBlindSide’), TheFounder es interesante y cautivante por momentos, pero en definitiva irregular, superficial e indefinida.

El Nacional

La Voz de Todos