¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

La culpa es de

Rotten Tomatoes

Lean la última: ahora algunos productores de Hollywood están culpando a TottenTomatoes del fracaso de ciertas producciones.

En particular las quejas –algunas en público, otras en privado– se han producido a raíz de las ‘decepcionantes’ recaudaciones en taquilla de ‘Pirates of theCaribbean: DeadMenTell No Tales’, el quinto capítulo de la franquicia, y ‘Baywatch’, la versión cinematográfica de la vieja serie televisiva.

La película protagonizada, una vez más, por Johnny Depp registró en taquilla en Estados Unidos y Canadá en el último fin de semana de mayo (‘Memorial Day’), un ingreso de 77 millones de dólares –bastante lejos de los 100 millones estimados en principio– mientras que ‘Baywatch’ percibió apenas 23 millones de los 50 millones de dólares proyectados para el mismo fin de semana.

De inmediato el popular actor Dwayne ‘The Rock’ Johnson, protagonista de ‘Baywatch’ defendió en Twitter la película y calificó en pocas palabras, a algunos críticos de farsantes por según él “reírse hasta el cansancio durante la proyección del film, pero luego asignar una mala calificación a la película”.

De acuerdo con el website Deadline.com, afiliado a The Hollywood Reporter, fuentes cercanas a ambas producciones han culpado a RottenTomatoes, que asigna a cada film un porcentaje, positivo o negativo, según la calificación acumulativa dada por cada critico a una película; del descalabro de ‘Pirate 5’ y ‘Baywatch’.

La primera alcanzó un porcentaje de 32 por ciento en dicho website, mientras que ‘Baywatch’ de tan solo 19%. El consenso en Hollywood parece ser que RottenTomatoes está contribuyendo a alejar a los espectadores del cine al publicar en muchos casos con antelación, los bajos porcentajes de calificaciones de las películas.

Hay quienes cuestionan y restan validez al sistema de computación que usa la compañía, la cual obliga a los críticos a asignar un número o una letra con carácter cualitativo o calificativo para cada film, y luego estos se computan para obtener un promedio general, que es el que finalmente reciben quienes hacen una buscada en RottenTomatoes, sin siquiera leer una crítica en particular.

Este aspecto precisamente es el que mayor rechazo ha generado –el director y productor BrettRatner calificó a RottenTomatoes como “la peor cosa que tenemos en el mundo cinematográfico de hoy”– por cuanto muchos no la consideran como la forma apropiada de evaluar el arte.

El Nacional

La Voz de Todos