¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

No Postage Necessary: Primera película en ‘blockchain’

No Postage Necessary, una película escrita, producida y dirigida por Jeremy Culver, y pautada para estrenarse en junio próximo, será la primera producción fílmica que hará uso de la tecnología ‘blockchain’ (cadena de bloques), para su distribución.

La información, difundida recientemente por la Agencia Francesa de Prensa, apareció en el sitio web de la empresa Vevue, una aplicación de distribución de videos P2P (punto por punto), que corre en la plataforma Qtum, considerada una de las tecnologías de ‘blockchain’ más avanzadas en la actualidad.

No Postage Necessary es una comedia romántica de cine independiente sobre un desafortunado hacker, vinculado al robo de Bitcoins, que se enamora de una joven viuda. La producción representa una de las primeras pruebas reales del uso y aplicación de la revolucionaria tecnología ‘blockchain’.

Es por ello que hay grandes esperanzas y expectativas puestas en la película, no solo por los realizadores de la misma y las empresas que se han sumado al experimento, sino en especial por la propia industria del cine. Este puede ser el comienzo de un cambio radical en la forma de como los contenidos digitales son transmitidos, compartidos y consumidos por el público.

En particular, muchos piensan que al usarse la cadena de bloques o blockchain como un canal de distribución de películas, esto puede eventualmente dar lugar a la eliminación de la piratería.
La tecnología ‘blockchain’ apareció por primera vez en el año 2009, como un record o registro de transacciones de la moneda digital Bitcoin. Y, aunque con un futuro aún un tanto incierto, se estima que la misma es actualmente usada en distintos sectores como la banca, el comercio y el transporte marítimo.

Entre sus principales características se incluyen el hecho de que esta tecnología, es decir, los bloques o registros de blockchain no pueden ser duplicados, como tampoco pueden ser violados o cambiados los derechos de propiedad intelectual de quienes hagan uso de ella. Esta tecnología ofrece, además, transparencia e inalterabilidad en el proceso de pago o ‘royalty’.

No Postage Necessary es protagonizada por la actriz Charleene Closshey, quien también fungió como productora, y el actor George Blagden (‘Vikings’, ‘Black Mirror’). La producción general es de Two Roads Pictures Co.

El film será simultáneamente lanzado en cines selectos en los Estados Unidos en junio, y al mismo tiempo estará mundialmente disponible para ‘streaming’ a través de Vevue, con la novedad de que los pagos por el mismo podrán hacerse en moneda virtual o ‘Cryptocurrency’.

El Nacional

La Voz de Todos