¿Qué Pasa?

Cine y Sociedad

Cine y Sociedad

Olvídense de “Mad Men” y todos sus premios, de “Sunday Night Football” y “American Idol”. Incluso de “Glee”. La serie de televisión de mayor audiencia en Estados Unidos es “NCIS”.

Este drama de carácter policial e investigativo sobre una unidad liderada por el agente especial Jethro Gibbs (Mark Harmon), que se ocupa de esclarecer crímenes relacionados con el US Navy el cuerpo de Marines, ha conseguido contra todo pronostico, atraer un average de 21. 5 millones de espectadores por episodios.

De esta forma, y sin fanfarrias ni reconocimientos, “NCIS” se ha transformado, por primera vez, en el programa o serie de televisión más popular. ¿Cómo lo ha logrado? Esa es la interrogante que muchos se hacen y aún no encuentran la respuesta.

La serie, cuyas siglas corresponden a Naval Criminal Investigative Service, nunca ha ganado un premio Emmy, el equivalente al Oscar de la industria del cine, pero de alguna forma ha venido consistentemente aumentando su numero de espectadores, algunos episodios han sobrepasado los 25 millones, hasta situarse en el tope del ranking.

Sus números, que no son el resultado de ninguna campaña de marketing, y mucho menos conseguidos a partir de la atención y los elogios generados por la crítica, han sorprendido a todos. La serie se encuentra en su decima temporada y este dato por si solo es bastante sintomático, puesto que se trata de un periodo en la vida de los programas televisivos en general, en el que la audiencia se repliega y se muestra menos interesada en un show, del cual ya conoce sus fórmulas y procedimientos.

Sin embargo, en el caso de “NCIS” todo ha operado en sentido contrario. Por eso la cadena CBS no lo ha pensado dos veces al decidir renovar el contrato de su principal estrella Harmon. Mientras muchos no se explican la razón del éxito de la serie, probablemente todo tiene que ver con su rutinaria eficiencia, su elevado concepto de trabajo en equipo orientado hacia la solución de problemas, y su positiva representación de un estamento militar.

Para el productor ejecutivo de la serie Gary Glasberg, sin embargo, lo que realmente hace de “NCIS” una experiencia entretenida es que allí hay suspenso, compasión y humor; y sobre todo, hay un misterio que resolver durante el transcurso de un episodio.

El Nacional

La Voz de Todos