¿Qué Pasa?

Cirugía de senos ¿Cuáles son sus riesgos?

Cirugía de senos  ¿Cuáles son sus riesgos?

Cada año aumenta el número de mujeres que buscan embellecer sus senos con una cirugía que los aumente, disminuya o los haga más firmes. Pero no es menos cierto que la gran mayoría de estas mujeres se somete a esta operación con pocas informaciones sobre los riesgos que esto conlleva.

Antes de una cirugía, el especialista debe informar a su paciente sobre estos riesgos y las complicaciones que pueden surgir luego de salir el quirófano, lo que ayuda a evitar que esto pase, tal y como detalla la cirujana plástica Tania Medina, quien lanzó recientemente una guía de cirugía plástica denominada “Sé la mejor versión de ti”.

En la publicación, Medina explica que algunas complicaciones que se pueden presentar son por ejemplo el hundimiento de la pared costal, que ocurre –explica- cuando los implantes de senos son colocados en posición retro muscular, lo que puede causar dolor y lesión a los músculos del tórax.

Otros casos

-Las erupciones cutáneas que pueden surgir días después de la cirugía por una irritación en los tejidos. Esta puede tratarse con facilidad.

-Las alteraciones en la sensibilidad, suelen ser poco frecuentes, sin embargo en algunas pacientes puede tardar hasta un año.
-La atrofia del tejido mamario, asociada regularmente a la colocación de implantes de gran tamaño, es ocasionada por la presión en el tejido subcutáneo y decaimiento de las mamas en cierto tiempo.

-Las calcificaciones se presentan cuando existen depósitos salinos solubles de calcio, ocasionando dolor y endurecimiento del tejido y la cicatriz. Esto regularmente termina en el retiro del implante.

-La contractura capsular ocurre cuando el tejido cicatriza y se torna más espeso de lo normal y contrae el implante, formando una capa a su alrededor por la inflamación del organismo. En este caso también se retira el implante.

-Pueden aparecer en cualquier tipo de cirugía, los hematomas que son una extravasación de sangre y su acumulación en el tejido.

-Frecuentemente aparecen los seromas, que son una acumulación de líquido en la zona quirúrgica, acompañado de edema y dolor. Este debe drenarse para evitar el riesgo de que se encapsule y se haga crónico.

Un apunte

La guía

Tania Medina lanzó su guía “Sé la mejor versión de ti misma”, con el interés de que se sepa que para el cirujano orientar al paciente debe ir más allá de cautivarlo.

El contenido abarca desde la elección de un cirujano competente, la preparación para ir al quirófano, hasta el cuidado que después de la operación debe llevar el paciente.

“Este aporte lo hacemos para evitar que en su afán de lucir bien, la gente acuda a personas sin experiencia para realizar este procedimiento”, dijo Tania.

El Nacional

La Voz de Todos