¿Qué Pasa?

¿Cirugía estética después del parto? riesgos superan beneficios

¿Cirugía estética después del parto? riesgos  superan beneficios

 

Luego del parto la preocupación de la mujer es ¿cómo quedará su figura? por lo que de inmediato recurre a dietas para lograr volver a su estado normal.

Pero en los últimos tiempos ha crecido la tendencia de la cirugía después del parto, denominada “Mommy Makeover”, que en países como España y Estados Unidos ha causado gran furor.

Este procedimiento consiste en que durante el parto hay un cirujano plástico acompañando al ginecólogo, el cual ayudará a corregir los cambios físicos que produce el embarazo, aprovechando la anestesia.

Según el doctor Juan Oscar Polanco en nuestro país no son tan frecuentes porque la mayoría de veces se las practican a las personas relacionadas al medio artístico.

Señala que este tipo de procedimientos quirúrgicos no es muy factible, ya que el organismo no está preparado para recibir la doble agresión del parto y la cirugía. “Casi siempre se prefiere esperar después de los tres meses. La hemoglobina baja durante el embarazo, es un bebé quien se alimenta de ti, que consume mucha hemoglobina, para una embarazada es de 10 a 11 gramos y ese no es un nivel idóneo ni oportuno para una cirugía estética, es mejor esperar”, señala el también ginecólogo y cirujano estético.

El galeno indicó “que muchas veces los riesgos superan los beneficios, porque durante el parto puede ocurrir el evento que llamamos tromboembolia, provocado por grasa de la misma paciente que se va a los vasos capilares, arterias o venas, igualmente se pueden producir del liquido amniótico donde reside el bebé, lo que puede provocar que ese liquido se vaya a cualquiera de las arterias o venas y migrar al cerebro, el corazón o los pulmones”.

Explica que no todas las mujeres califican, ya que deben estar en buen estado nutricional, físico y mental. Es decir, haber tenido un embarazo sin consecuencias, como anemia, infecciones vías urinarias, amenaza de parto, placenta baja, preclamcia, que es tan peligrosa por el aumento de la presión.

“Hay que tener en cuenta que al momento de elegir este tipo de procedimiento debe hacerse en un hospital de tercer nivel, con unidad de cuidados intensivos, con un equipo medico completo y especializado, porque también a veces pueden requerir incluso transfusiones de sangre”, dice.

En cuanto al costo de este tipo de procesos quirúrgicos explica que el costo es más elevado por la inversión de recursos. “Es un equipo médico más amplio por lo que es más costoso. Aparte de que conllevan mayores cuidados postquirurgicos”, indicó el doctor Polanco, quien es presidente del Instituto de de Adelgazamiento y Estética del Cuerpo IDEAMEC, ubicado en la calle República de Argentina, en Santiago.

El Nacional

La Voz de Todos