Actualidad

Cirujano critica que  privaticen  hospitales Estado

Cirujano critica que  privaticen  hospitales Estado

El doctor Abel Ricardo González, director médico del Centro de Medicina Avanzada Abel González,  planteó la necesidad de que se analice por qué los grandes centros de salud construidos por el Estado en los últimos años  han sido convertidos  prácticamente en centros privados, con altas tarifas incluso para los pacientes pobres.

González citó entre esos establecimientos a los hospitales Plaza de la Salud, Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y Ney Arias Lora, que operan en Santo Domingo.

El doctor González,  ex presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, consideró que las altas tarifas prevalecientes en los establecimientos levantados con fondos estatales “constituye un tema que merece la más profunda discusión pública”.

“Ningún pobre puede ir a esos hospitales; si no dispone de seguro médico o de dinero en efectivo, no puede ingresar”, afirmó el médico.

Obesidad

Por otro lado, González, pionero de la cirugía bariátrica (para combatir la obesidad) en el país, sugirió que se estudie la posibilidad de que las administradoras de riesgo de salud  (ARS) cubran este tipo de operaciones.

Apuntó que en Estados Unidos estas cirugías son ofrecidas por las aseguradoras y compañías similares a las ARS dominicanas y que en Argentina se  hace lo mismo.

Reveló que actualmente la mitad de los pacientes que se someten aquí  a intervenciones para contrarrestar el sobrepeso son dominicanos residentes en Estados Unidos o Europa.

Informó que en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís hay 25 profesionales haciendo operaciones de este género y que han formado la Sociedad Dominicana de Cirugía Bariátrica y Metabólica –de la cual fue electo presidente- en interés de establecer normas éticas en el  ejercicio.

Los procedimientos que más se están practicando son los denominados manga gástrica, bypass gástrico y plicatura, los cuales tienen diferentes características pero básicamente procuran reducir la capacidad del estómago a fin de obligar al paciente a rebajar de peso. El procedimiento conocido como banda gástrica no ha dado buenos resultados, dijo categóricamente.

González aclaró que no se emplean rayos láser sino simples perforaciones milimétricas en el vientre a través de las cuales se introducen los instrumentos para reducir la capacidad del estómago. “Lo que se aplica es técnica laparoscópica, que ha significado la mayor  revolución en cirugía en la últimas décadas”, precisó.

Observó que para operarse el paciente debe tener un mínimo de 80 a cien libras de más y que tras la cirugía el período de rebaja es de un año y medio.

El Nacional

La Voz de Todos