Actualidad

Citan causas motivan artículo 30 de Carta

Citan causas motivan artículo 30 de Carta

El Nacional
Los embarazos no deseados, abortos clandestinos y altos riesgos para la salud de las mujeres de escasos recursos económicos podrían ser el detonante del artículo 30 de la Constitución de la República, en caso de aprobarse tal y como lo envíó el presidente Leonel Fernández.

La observación es del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), que asegura que ese artículo viola la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres.

Los derechos fundamentales de las mujeres podrían ser violados en caso de que la Asamblea Revisora apruebe el artículo 30 tal y como fue sometido por el Poder Ejecutivo.

 “La Comunidad Internacional se siente preocupada por las consecuencias que podría tener para el disfrute de los derechos humanos de las mujeres dominicanas la aprobación del artículo 30 del texto de Reforma Constitucional presentado por el Poder Ejecutivo”, dice Insalud en una carta enviada al  presidente y vicepresidente de la Asamblea.

El artículo 30 establece que el “derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.

La entidad que agrupa a varios profesionales del área de la salud advierte a los legisladores que estarían violando los derechos humanos fundamentales de las mujeres y acuerdos y compromisos internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria o compromisoria.

Afirman que la interpretación del texto, podría conllevar a la penalización o trabas para el uso de algunos métodos anticonceptivos, como el dispositivo intrauterino DIU o la anticoncepción de emergencia.

“Constitucionalmente, se establecerá la obligación de dejar morir a una mujer en caso de un embarazo ectópico; tampoco se podrá inducir un parto prematuro en casos de preeclampsia, cardiopatía severa, rotura prematura de membranas con producto inmaduro, cáncer y enfermedades sistémicas que hagan incompatible la vida de la madre con la continuación del embarazo”, establece la misiva.

Recuerdan que el personal de salud que tiene la responsabilidad ética y moral de salvar vidas, estaría expuesto a sanciones legales y jurídicas, y por demás, constitucional, si no respetan “la vida desde la concepción” cuando se vean en la disyuntiva de tener que elegir entre salvar la vida de una mujer, o del embrión, o feto que lleva en su vientre.

Aseguran que ese artículo impediría que en el futuro pueda ser despenalizado el aborto cuando corra peligro la vida de la madre, o en caso de violación. En el 98% de los países del mundo el aborto está despenalizado por algunas de estas circunstancias.

La institución exhorta a los congresistas tomar en consideración los aspectos señalados y en cada una de las decisiones sobre la reforma constitucional se garanticen todos los derechos humanos de las mujeres.

El Nacional

La Voz de Todos