Deportes

Citan  cualidades  Beato Miguel Cruz 

<P>Citan  cualidades  Beato Miguel Cruz  </P>

Beato Miguel Cruz (Miguelo) perdió su último partido frente a la vida y ayer su cuerpo  recibió cristiana sepultura en el cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez.

El cadáver de Miguelo  fue despedido ayer por miles de personas que fueron a darle el último adiós a los diferentes lugares donde sus restos fueron velados, desde la funeraria Blandino, de la avenida Sabana Larga, salón principal del bajo techo del BAMESO, Casa Nacional del Voleibol y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Miguelo nos enseñó a llevar con orgullo las seis letras de nuestro sector”, dijo el dirigente clubístico Augusto Castro en referencia al Bameso, del cual Miguelo fue su principal entrenador.

Las personas que se dieron cita a todos estos lugares no pudieron esconder su dolor al observar el féretro con  el cadáver lo mismo que no pudieron contener las lágrimas.

El padre Salvador Romero fue el responsable de oficiar la misa.

Posteriormente, el cortejo fúnebre hizo una parada en la Casa Nacional del Voleibol, donde también se le rindió honores ante la presencia de las principales autoridades deportivas, encabezada por Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes; Luisín Mejía, presidente del COD, Cristóbal Marte y Daniel Toribio, ex administrador del Banco de Reservas y quien por muchos años residió en el BAMESO.

Por último, el ataúd conteniendo sus restos fueron llevados a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la cual fue profesor.

Opiniones

“Se nos fue un titán. El voleibol, desde hoy, tiene un vacío, esta casa  sentirá su ausencia”, dijo Alexis García, presidente de la Federación Dominicana de Volibol.

Cosiris Rodríguez

“Más que un entrenador, Miguelo era una persona que sentía amor por el voleibol”, así se refirió Cosiris Rodríguez sobre Miguel Beato Cruz (Miguelo).

Afirmó que Miguelo “me dio un valor incalculable. Fue firme en sus opiniones, sincero y honesto”.

Para afirmar: “El me decía que aunque yo pertenecía al Mirador, yo tenía alma bamesiana”. “El se entregó en cuerpo y alma al voleibol”

Fernández Mirabal

En tanto, Jaime David Fernández, ministro de Deportes valoró las cualidades de Beato Miguel Cruz.

“Miguelo fue un ciudadano responsable que sirvió a la Patria, sin servirse de ella”.

Francisco Cordero

El ex presidente de la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional, Francisco Cordero, dijo que Miguelo llenó toda una época gloriosa de esa disciplina.

“Sin lugar a dudas que fue una de las figuras emblemáticas del voleibol y uno de los que más aportes dieron a este deporte”.

Luisín Mejía

“Se ha ido uno de los nuestros”, en estos términos se refirió Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), al hacer uso de la palabra en el velatorio realizado en el bajo techo del club Mejoramiento Social (BAMESO).

“Miguelo dio lo mejor que una persona puede dar, como es enseñar. Sin lugar a dudas que es el mejor legado que deja este hombre”.

Cruz, además de profesor de deporte en la Primada de América, alcanzó la cúspide del volibol centroamericano y caribeño, llegando a ser  entrenador de las  selecciones nacionales femeninas y masculinas de voleibol.

Durante su carrera logró medallas de oro y plata en diferentes eventos internacionales, pero las más resaltantes fueron las obtenidas en la Copa Panamericana de Voleibol en Mexicali, México, y las de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvieron como escenarios  las ciudades de  Santiago  de los Caballeros, en el 1986,  y  Cartagena de Indias, Colombia, en el 2006.

El Nacional

La Voz de Todos