Actualidad Portada

Citan diferencias Danilo y Leonel Ley Partidos

Citan diferencias Danilo  y Leonel Ley Partidos

El presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández vuelven a tener posiciones con enfoques políticos distintos, esta vez en torno a la Ley de Partidos.

De acuerdo a versiones políticas internas en el PLD, los puntos de vista distintos entre el Presidente de la República y el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resurgieron cuando exponen en torno a las primarias simultáneas y el padrón cerrado de los partidos.

El tema de la Ley de Partido se trató anoche en la reunión del Comité Político, donde se dijo que las posiciones de ambos líderes fueron contrarias.

El presidente Medina es de opinión de que en la Ley de Partidos se apruebe primarias simultáneas y con padrón abierto para la escogencia de los candidatos de las organizaciones y la dirección partidaria.
Sin embargo, el expresidente Fernández sostiene la tesis de que los candidatos deben ser escogidos mediante un padrón cerrado y con una convención cuando lo determine el partido.

Con un padrón abierto puede votar por los candidatos de los partidos cualquier persona ajena a la organización, pero cerrado solo pueden ejercer el derecho al voto los militantes y dirigentes de cada partido.
Esas posiciones distintas sobre las simultáneas las tienen también varios miembros del Comité Político, por lo que para conseguir un consenso se determinó celebrar una reunión el 16 de septiembre, a las 10:00 de la mañana.

Ley Partidos

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, al dar a conocer los resultados del Comité Político, admitió que el tema de la Ley de Partidos se discutió anoche, pero que en una reunión extraordinaria se dará a conocer la posición oficial del PLD.

Hizo referencia a las primarias simultáneas; si se realizan con padrones abiertos o cerrados, el punto de la equidad de género y los topes del financiamiento a los partidos y las campañas electorales.

Comisión Bicameral

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos entregó al presidente Medina, en el Palacio Nacional, la matriz de los puntos discutidos y aprobados, como se hizo con los presidentes de los partidos.

En el encuentro con Medina estuvieron el senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, que integran Amable Aristy Castro, Alfredo Pacheco, Víctor D’Aza, y otros legisladores, quienes les pidieron que convoque una cumbre de partidos para consensuar la Ley de Partidos.

Se filtró entre algunos miembros de la Comisión, que el jefe del Estado externó su simpatía con las primarias sumultáneas y el padrón cerrado.

Tras la reunión, José Ramón Peralta afirmó que un padrón abierto evita transfuguismo.