Economía Noticias importante

Citan factores influyen altos precios gasolina

Citan factores influyen altos precios gasolina

La última vez que el precio del barril de petróleo se colocó a 82 dólares, en septiembre de 2009 el precio local de la gasolina premium, que es la de mayor costo para los dominicanos, era de 151.10 pesos, $88.90 menos que el precio actual, cuando el barril de petróleo alcanza un precio similar. La semana pasada, el precio del West Texas Intermediate (WTI) en el mercado de Nueva York, que localmente es utilizado como referencia, bajó a 82 dólares el barril, pero el precio local de la gasolina premium, aun con una rebaja realizada por el Ministerio de Industria y Comercio de 14.20 pesos, quedó en $240.00, una diferencia de 88.90 pesos.

Esa diferencia de precio podría ser aplicada a cualquiera de los combustibles que se consumen en República Dominicana y el resultado sería el mismo, una extraordinaria diferencia que está determinada por diversos factores, entre los cuales se destacan el precio de paridad de importación, en el cual la tasa de cambio del dólar con relación al peso juega un papel determinante.

Otros factores que inciden son los impuestos, que en su mayor parte están especializados para el pago de la deuda externa, aunque también una parte de los mismos se ha especializado para ser entregados a la Junta Central Electoral para el financiamiento de los partidos políticos (por ello el “desinterés” de éstos cada vez que se plantea la modificación de la Ley de Hidrocarburos).

También incide el margen de beneficios que obtienen los intermediarios en la comercialización y transporte de los combustibles.

Para el sábado 12 de septiembre de 2009, el precio de paridad de importación de la gasolina premium era de 72.06 pesos, mientras que el pasado sábado 18 de octubre era de $114.92, una diferencia de 42.86 pesos.

Por concepto de la aplicación de la Ley 112-00 a la gasolina premium en la fecha de referencia del 2009, se sumaba al precio de paridad de importación otros 47.21 pesos y por concepto del ad. valórem otros $11.53.

En cambio, para el sábado pasado, por la ley 112-00 era ya $69.35 y por el ad valórem 18.39 pesos.

En cuanto a los márgenes de comercialización, mientras en 2009, el distribuidor cobraba 5.25 pesos por cada galón de gasolina premium, ese margen el pasado sábado se había elevado a $13.92.

En el caso del detallista pasó de 12.05 pesos a $22.64 y por concepto de transporte, el margen pasó de $3.00 a 4.68 pesos.

En cuanto a la tasa de cambio, cuando en 2009 el petróleo bajó a 82 dólares, el dólar se cotizaba a 36.16 pesos. El sábado pasado la moneda norteamericana estaba en 43.85 dólares.

UN APUNTE

 Precios internos han bajado

El Ministerio de Industria y  Comercio ha resaltado que desde que se inició la reducción de los precios internacionales de los combustibles ha venido aplicando a favor de los consumidores la Ley de Hidrocarburos y al respecto resaltó que en las últimas 16 semanas en forma consecutiva no han ocurrido alzas en los precios internos, ya que  o éstos han sido congelados o  han sido reducidos.