Economía

Citan los retos tiene Santiago por resolver

Citan los retos  tiene Santiago por resolver

La ciudad de Santiago aún no ha logrado llevar el nivel de empleos formales a las cifras que tenía antes de la crisis de las zonas francas, pero el proceso de recuperación se ha fortalecido con el proceso de recuperación de ese sector, la construcción de la avenida de circunvalación y la implementación del sistema de seguridad ciudadana 911, dijo el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

El licenciado Juan Carlos Ortíz precisó que para fortalecer ese proceso de recuperación, afianzamiento y posterior expansión de su economía, la ciudad debe resolver varios problemas vitales, los cuales han sido sintetizados en el Plan Estratégico de la ciudad 2010-2020.

De ese plan, dijo que lo más importante que se ha logrado es crear conciencia de que los problemas que aquejan a Santiago afectan a todos sus habitantes, independientemente de su condición social.

Por ello, una de las principales metas era que las asociaciones empresariales, alcaldía, agencias gubernamentales, academias, juntas de vecinos y gremios hicieran conciencia de esa realidad y lograran articular proyectos comunes para enfrentar los retos citados en el Plan Estratégico: a saber, el rescate del río Yaque del Norte, “que entra a Santiago con su aguas diáfanas y sale altamente contaminado”.

Otro de los problemas vitales es el ordenamiento territorial para evitar que tierras de altísima calidad para el cultivo, se estén cada vez más dedicando a proyectos urbanísticos sin control.

Está también el tema del rescate de los sitios públicos para ponerlos al servicio de los transeúntes y lograr una adecuada movilidad urbana con el ordenamiento del tránsito.

Metas logradas

La participación del señor Ortiz en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Gruppo Corripio fue en compañía del doctor Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo; la arquitecta Mirtha Saleta, gerente de proyectos y la licenciada Laura Partal Hued, gerente de comunicaciones.
Peguero, en su intervención, citó los logros del Plan Estratégico en ejecución, como es el caso del Parque Central, que es una realidad. Lo mismo que las fiscalías barriales y el desarrollo de un amplio programa cultural.

Otro de los logros del plan ha sido la reducción de los niveles de delincuencia y criminalidad en la ciudad. Dijo que en esto ha contribuido el proceso de recuperación de las zonas francas y el desarrollo de otros importantes proyectos de inversión, la construcción de la avenida de circunvalación y la puesta en funcionamiento del 911.

Temas pendientes

Santiago aspira a que el puerto de Manzanillo sea puesto al servicio del desarrollo de esa localidad y de las demás ubicadas al norte del país.

Ese planteamiento lo llevaron al presidente Danilo Medina, quien les pidió un compás de espera, al indicarles que presentará un proyecto relacionado con esa terminal.

Peguero dijo que la aspiración del Consejo es que Manzanillo sea una zona de libre comercio, pero ante el pedido del presidente Medina, esperarán su propuesta.

En cuanto al tema de la movilidad urbana dijo esperar que en Santiago no se cometan los mismos errores que se cometieron en Santo Domingo, donde con la construcción de avenidas, túneles, pasos a desnivel y el metro, “lo que se logró es llegar más rápido a los tapones”.

Opinó que uno de los mayores errores fue iniciar ese proyecto sin escuchar previamente la opinión de los sindicados, (aquí hizo una pausa para recordar a Radhamés Gómez Pepín, que justamente quitó a ese sector la sombrilla de “sindicatos” y los llevó reconocer que son empresarios del transporte. Los llamaba “dueños del país”.

Opinó que no se puede buscar una solución al problema del tránsito sin la participación de los empresarios del transporte.

Hospedaje Yaque

El Hospedaje Yaque es el principal mercado mayorista y minorista de Santiago. Su actividad económica supera los 20 mil millones de pesos al año.

El planteamiento es que no se puede buscar ninguna solución a la problemática del río Yaque del Norte sin previamente solucionar la situación del mercado, ubicado en su orilla oeste.

La aspiración es aún superior, debido a que se busca que esa solución sea sin desalojar a nadie, por lo que se aplicará un proyecto de saneamiento y ordenamiento que permita reorganizar el mercado y que forme parte del proyecto diseñado por el equipo de la arquitecta Saleta para el río.

Metas comunes

Los directivos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago han chocado con una realidad que limita sus metas, ya que originalmente los planes fueron diseñados para el municipio de Santiago, sin tomar en consideración los otros existentes en la provincia.

Reconocen que no se puede desarrollar un proyecto municipal sin tomar en consideración a los otros municipios que son Licey al Medio, Jánico, Sabana Iglesia, Villa González, Hato del Yaque, Puñal, Tamboril, Navarrete, San José de las Matas y Baitoa.

Por ello, una de las metas es que los planteamientos establecidos en el Plan Estratégico sean asumidos por todos los municipios.

Con ello, precisó Ortíz, se lograría que las metas de cada municipio no contradigan las que deben tener todos los habitantes de la provincia, habría una mejor distribución de los recursos y una voz unificada para reclamar al Estado las obras que requiere la provincia, que deben ser proporcional al aporte que realiza a la economía del país.

UN APUNTE

Jacagua

Los directivos del Consejo mostraron su preocupación porque en todo Santiago, particularmente en la zona de Jacagua, no se está tomando en consideración que se trata de un sitio de alta actividad sísmica y donde los expertos han recomendado una densidad poblacional y construcción de edificaciones que tomen en cuenta esa realidad. Recuerdan que en esa zona estuvo ubicado el primer Santiago, que fue destruido por un terremoto.