Actualidad Noticias importante Portada

Citan tres principales desafíos de la ONU para RD antes del 2030

Citan tres principales desafíos de la ONU para RD antes del 2030

Varios representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citaron este miércoles los principales desafíos que tendrá la República Dominicana para los próximos 12 años (2030) para conseguir los objetivos de un desarrollo sostenibles de nación.

El español Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, enfatizó tres elementos claves que debe enfrentar el país para cumplir con las metas trazadas para el 2013 que son:

1.- Resolver la problemática de los embarazos en adolescente, el cual tiene cifras brutales y un total descontrol por parte de los organismos que tienen que ver con ese tipo de política social.

2.-  Como detener la mortalidad materna, que ya tan solo no es para las parturientas dominicanas, y en los últimos años con las haitianas, ya que ahora se han añadido nacionales de Venezuela y Colombia.

3.- Parar la mortalidad infantil, la cual tiene también la característica de las muertes neonatales.

Jiménez de Luis sostiene que si pueden la autoridades del Gobierno buscarle una solución a estas tres vertientes se podrían lograr los objetivos coordinados con las Naciones Unidas.

Las apreciaciones de Jiménez de Luis fueron dadas durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el periodista Juan Bolívar Díaz y se realiza en el salón de conferencia del edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Además del representante de la ONU, estuvieron también la española Ros Elcarte, representante de la Unicef; Alma Morales, de Nicaragua, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); la dominicana Sonia Vásquez, representante auxiliar del Fondo Auxiliar del Fondo de Población (UNFPA); y Juan Carlos Momge, asesor Senior de Derechos Humanos (OHCHR).

Los delegados de esas organizaciones coincidieron en señalar que en 2016 la mortalidad materna fue 170 en todo el país, y que por cada 100 mil nacidos vivos murieron un porcentaje de 90.6 parturientas, según datos estimados.

Para el 2017, la cifra aumentó a 188 muertes maternas, para un porciento de 96.0

Rosa Elcarte apuntó que la mortalidad infantil disminuye en los últimos años, aunque no es mucho, y que aumenta en los casos neonatales (bebés nacidos en los primeros 28  días).

“Hay en República Dominicana un problema grave en cuanto a las atenciones a las embarazadas y muerte neonatales, sin importan si son dominicanas o de otra nacionalidad (haitianas, venezolanas o colombianas), a las cuales hay que darle un monitoreo constante y seguimiento y aplicar el protocolo de atención que involucra a médicos, enfermeras, pasantes, etc”, argumentó Elcarte.

De su lado, Alma Morales expresó que “falta calidad en la atención a las mujeres embarazadas, muchas mueren en los hospitales por falta de servicios a tiempo y constante”.

Sonia Vásquez indicó que “hay que fortalecer la Atención Primaria para prevenir las muertes maternas y neonatales”.

Dijo que las ciudadanas haitianas tienen la mayor tasa de muertes maternas y que la Maternidad La Altagracia, es el centro médico donde mayor cantidad ocurren, con 49 por ciento, entre las principales maternidades del país.

Agregó que “el sistema primario está muy mal y eso hay que mejorarlo. Todos en el sistema de salud de este país saben donde están las principales maternidades en el Gran Santo Domingo, Santiago y demás provincias, lo que quiere decir que es un focalizada”.

El Nacional

La Voz de Todos