Opinión

Clairin, kleren, clerén

Clairin, kleren, clerén

Clairin en francés, kleren en créole o clerén en español es un licor destilado elaborado de manera clandestina en Haití a partir del azúcar de caña, que se somete al mismo proceso de destilación que el ron aunque menos refinado y crudo.

Durante el proceso de destilación del alcohol del jugo de caña, se extrae el metanol o alcohol metílico, que se obtiene a una temperatura de 64 grados centígrados y no debe ser consumido.
Cuando en el proceso de cocción llega a los 78 grados se obtiene el alcohol que se usa para las bebidas alcohólicas y sobre este nivel se produce otros tipos de alcoholes que deben ser excluidos para el consumo humano, porque son tóxicos.

El mal manejo de las temperaturas puede provocar bebidas tóxicas, pero además en otro escenario, esto puede hacerse adrede, que es donde está el peligro de las bebidas clandestinas, porque después de los hechos no existen responsables a quien buscar.

Rumor dice que el clerén había sido envenenado para matar militares dominicanos
Sin embargo, al igual que entre los narcotraficantes, cada embarque de droga lleva un sello de “marca”, a fin de que sea respetado por los demás cárteles; así ocurre con el clerén de la frontera.

Por los tipos de envases que se usan para trasladar la bebida de fabricación casera desde Haití a República Dominicana, es fácilmente identificable para las autoridades del Cesfront la procedencia del clerén que enlutó las navidades a 28 familias entre dominicanas y haitianas.

Pero el reto para las autoridades dominicanas es mayor, debido a que en la zona de Pedro Santana circula desde hace varios días el rumor de que el clerén fue “envenado” intencionalmente para matar a militares dominicanos que servicio en los puntos fronterizos, porque aumentaron el “peaje” que cobran a los traficantes del licor durante período de navideño.

Al parecer todos querían hacer su agosto den diciembre, los fabricantes clandestinos de clerén aumentaron la producción y los militares de servicios en la frontera el “peaje”. Eso es lo que dice, ahora sólo falta investigar la veracidad del rumor que cobra fuerza.

El Nacional

La Voz de Todos