Actualidad

Clausuran XII Feria Internacional del Libro

Clausuran XII Feria Internacional del Libro

El Nacional
La XII Feria Internacional del Libro 2009 fue clausurada anoche con un vistoso acto donde México fue anunciado como país invitado para el evento que será celebrado en 2010 por la Secretaría de Estado de la Cultura.

Al pronunciar el discurso central, el titular de la cartera, doctor José Rafael Lantigua, lamentó la ausencia de numerosos intelectuales extranjeros debido a la aparición de la gripe porcina, y la merma en la asistencia de público a causa de la crisis económica internacional.

Sin embargo, el funcionario resaltó que entre el 30 de abril, los días primero, 2 y 3 de mayo, esa ausencia fue compensada por la afluencia de una gran cantidad de público, que colmó los distintos estantes de la Feria.

Fue notoria la ausencia del presidente Leonel Fernández, a quien compromisos ineludibles le impidieron acudir al acto de cierre del tradicional evento.

Pese a la persistente lluvia que durante toda la noche  cayó sobre la Capital, se notó una gran afluencia de público a los diferentes estantes.

Lantigua afirmó que de acuerdo a las mediciones se rompieron los récords de asistencia a la actividad con relación a años anteriores, especialmente los días 29, 30 de abril, y 1 y 2 de mayo, cuando se registró la mayor presencia de público  que se haya observado en las fechas precedentes.

Dijo que adquiriendo libros y materiales educativos, asistiendo a conferencias y recitales, disfrutando el programa de espectáculo, o simplemente caminando por las vías feriales, la gente aprovechó el espacio inigualable de la Feria del Libro para formalizar un encuentro con el arte y las expresiones de la cultura.

Resaltó que RD$52.3 millones se vendieron por encima de lo que se había calculado en el equipo de planificación.

Asimismo, afirmó que en el área de alimentos y bebidas, parte fundamental de la cadena productora de cultura, se totalizaron RD$29 millones, cifras que no incluyen la economía informal que se desarrolla al margen de la Feria y que, por tanto, no puede ser registrada debidamente.

Citó que en países como Porto Alegre, Brasil, Caracas, Buenos Aires y Miami, se redujeron este y el pasado año entre un 20 y un 30 por ciento las ventas de libros con relación a años anteriores, lo que explica que el fenómeno es global y no solamente de la República Dominicana.

Lantigua reiteró que la Ley 502-08 aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo, declara como evento de interés  social en su artículo 54 a la Feria Internacional del Libro, lo que ratifica la actividad como la de mayor alcance en el propósito de continuar trabajando para que el evento siga siendo la mayor oferta plural y participa en términos culturales que existe, no solo en República Dominicana sino en toda la región del Caribe y más allá, abierta como es, a todos los intereses y expresiones de la cultura.

Al resaltar la política cultural del presidente Fernández, Lantigua dijo esperar que los inconvenientes que debieron enfrentarse este año en la Feria Internacional del Libro, no se repitan en 2010 en el evento   que será dedicado a México.

El Nacional

La Voz de Todos