Mundo Noticias importante

Clinton censura posturas de Trump sobre Irán y Norcorea

Clinton censura posturas de Trump sobre Irán y Norcorea

WASHINGTON, EE.UU, (AP).- Hillary Clinton consideró “peligrosa” la amenaza del mandatario Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y dejó entrever que su ex contrincante está socavando la validez de los compromisos de Washington con otras naciones.

Trump acusó el viernes a Irán de violar el histórico acuerdo de 2015 al imputarle numerosos incumplimientos e impuso sanciones antiterroristas al principal brazo militar de ese país.

En un rompimiento de su promesa de campaña de cancelar el convenio, el presidente no ha retirado a Estados Unidos del acuerdo ni ha vuelto a imponer sanciones en cuanto al asunto nuclear, aunque dejó abierta esa opción.

En una entrevista grabada el miércoles que será difundida el domingo por CNN, Clinton dijo que la insistencia de Trump de cancelar el acuerdo, a pesar de las evidencias de que Teherán ha cumplido su parte, “nos pone en ridículo y nos empequeñece, y beneficia a los iraníes”.

“Esto es perjudicial no solo por los méritos de esta situación en particular, sino que envía a todo el mundo el mensaje de que la palabra de Estados Unidos no vale”, declaró Clinton dos días antes del anuncio de Trump. “Hemos tenido distintos presidentes y éste en particular me parece que ha puesto de cabeza el tipo de confianza y credibilidad de las posturas y el carácter negociador de Estados Unidos, lo que es imperativo preservar”.

Clinton, que como secretaria de Estado del presidente Barack Obama comenzó las negociaciones sobre el acuerdo, señaló que Irán ha incurrido en otras conductas peligrosas.

Por lo pronto, Trump envió el asunto al Congreso y a las demás naciones participantes del acuerdo. El mandatario ha pedido a los legisladores que endurezcan la ley que rige la participación de Estados Unidos y solicitó a las otras partes que corrijan diversas deficiencias.

Entre éstas figuran las fechas de expiración de restricciones cruciales previstas en las “cláusulas de extinción” que comienzan en 2025, así como la omisión de cláusulas sobre terrorismo y pruebas de misiles balísticos.

La candidata presidencial demócrata de 2016 también censuró el discurso beligerante de Trump hacia Corea del Norte y señaló que la agresividad verbal ha puesto nerviosos a aliados de Estados Unidos.

El Nacional

La Voz de Todos