CMD denuncia ARS pretenden controlar seguro del Gobierno



El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este jueves que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), además de controlar el mercado buscan tomar el control del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y asumir el negocio de la atención primaria de la Seguridad Social.

El doctor Wilson Roa Familia, presidente del CMD, exhortó a la población a estar vigilante ante los aprestos de las ARS privadas que quieren “asumir el único seguro contributivo y subsidiado del Gobierno, para tomar de manera absoluta el control de la salud”.

Esos aprestos se tejen y los promueve el capital financiero que busca ampliar sus tentáculos para controlar todo lo que entiendan les pueda deja capital económico en el sector de salud, sostuvo.

El doctor Roa Familia pidió al Gobierno asumir su rol y aplicar la ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), “y debe actuar con dureza y poner en cintura a las ARS, y además priorizar y poner en marcha la Atención Primaria”.
Asimismo, deploró que gran parte de los fondos aportados por los trabajadores y la Seguridad Social estén en manos del Gobierno y que la mayoría de esos recursos la tenga en sus manos el capital financiero.

“Las ARS tratan de evitar que sus pacientes reciban atenciones en los hospitales”, denunció

También “Las ARS y el capital financiero dominicano van poco a poco apoderándose de la salud pública, porque la Ley 123-15 les otorga la potestad de que sus pacientes reciban atenciones en los hospitales, “y si el mercado privado lo regulan y lo deciden ellos, y se van a meter al público, entonces ¿qué es lo que va a pasar aquí?, un colapso, un secuestro de la situación de salud del país, que está en manos de un cártel de negocios de la salud”.

Roa Familia dijo que el Gobierno lo que debe hacer es evitar que el pueblo explote, y actuar para sacar del mercado a las ARS.

El presidente del CMD precisó que las ARS tienen estructura montadas para la Atención Primaria de Segundo y tercer nivel, que están dentro de los planes tendentes a apoderarse de todo el sistema de salud y privatizarla a nivel general.

Sisalril sin autoridad

Roa Familia calificó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), cuyo titular es el doctor Pedro Luis Castellanos, de “inoperante” porque no actúa a pesar de que es el organismo regulador, pero no obliga a las ARS a aportar para que se monte la atención primaria de primer nivel.

“El Gobierno tiene que intervenir, porque si no va a haber una situación de dimensión que las autoridades no podrán majejar”, advirtió.

Un puente:

Sería caos
El presidente del CMD, Wilson Roa Familia, expuso que el Gobierno debe intervenir y evitar que las ARS se apodere del Senasa y la Atención Primaria para evitar un caos que conlleve a una situación que resulte difícil de controlar.

Afirmó que las ARS son administradoras de fondos financieros, “porque el lucro es su política y su negocio es en contra de la salud de los afiliados al sistema de la Seguridad Social.

Según explicó, las ARS violan la Ley 87-01 con la libre elección de los pacientes porque cuando un médico indica una analística, una receta o la prescripción, no es válida porque el facultativo no tiene código ni la ARS, lo que es una violación la Ley 111 de Exequátur Médico, además de que glosan las facturas hasta por una letra.

Plan Básico de Salud
El presidente de los médicos denunció que el catálogo Plan Básico de Salud no se ha actualizado debido a que las ARS boicotean y obstaculizan las reuniones, porque tienen el poder de veto, y son los que deciden en el CNSS, que regenta Rafael Pérez Modesto.