Actualidad Noticias importante

CMD luchará por el 5% para Salud

CMD luchará por el 5% para Salud

 

Con el fin de evitar que surjan dificultades para combatir el dengue, chikungunya, malaria, leptospirosis, cólera, y otros males, el Colegio Médico Dominicano (CMD) promoverá una lucha nacional para que el Gobierno asigne al sector salud, el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El doctor Pedro Sing, aseguró que el movimiento por un 5% para el sector salud, lo integran grupos y organizaciones profesionales, sindicales, obreras, barriales, populares, centros de madres, amas de casas, clubes deportivos y culturales, obreras, campesinas, maestros, estudiantes y amas de casas.

Apuntó que el Gobierno debe asignar en el Presupuesto General del Estado el 5% al sector salud, para evitar que la gente vaya a los centros de salud y no encuentre un calmante ni un reactivo para que le hagan un hemograma.

“En Salud no se actúa con repentismo, debemos abocarnos a planificar estrategias de salud vinculadas a la participación social, con un presupuesto vigoroso que garantice el bienestar de toda la familia dominicana”, anotó.

Adujo que el país tiene una deuda social que repercute permanentemente sobre los indicadores de salud, y la población la única salida que tiene es que el Gobierno incremente en un 5% la inversión en salud.

700,000 chikungunya

Sing afirmó que superan los 700 mil las personas afectadas con el virus de chikungunya en el país.

Empero, el Ministerio de Salud Pública en el último boletín sobre esa enfermedad, reportó 165,433 personas afectadas con chikungunya, con tres fallecimientos, y el brote activo en 18 provincias.

La Organización Panamericana de la Salud informó en un boletín que la epidemia ha alcanzado 259,723 casos sospechosos de chikungunya, incluidos 22 defunciones.

Estima que a pesar de la reducción de pacientes en hospitales y clínicas, las autoridades no deben bajar la intensidad de eliminar los criaderos del mosquito.

El presidente del CMD, consideró que Salud Pública cuenta con un excelente escenario para iniciar un proceso de disminuir el dengue, tras eliminar más de 1.5 millones de criaderos de los mosquitos que transmiten dengue y chikungunya.

“El proceso de declive del chikungunya se inició, ahora las autoridades deben seguir educando la población para crear la cultura de eliminar los criaderos de mosquito, pero para eso se necesita recursos económicos, que Salud Pública no tiene”, subrayó Sing.

El Nacional

La Voz de Todos