Actualidad

CMD refuta a SP y cree el dengue va en aumento

CMD refuta a SP y cree el dengue va en aumento

El Colegio Médico Dominicano (CMD) calificó de desafortunadas, descabelladas y desproporcionadas las declaraciones del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de que los casos de dengue  bajan, cuando la enfermedad está en el  pico de su ciclo.

El doctor Senén Caba, en rueda de prensa junto a directivos de las diferentes sociedades médicas y de la sociedad civil, en un amplio documento proponen un “plan estratégico nacional para la prevención y control del dengue”, porque afirman los hospitales siguen  desbordados de personas afectadas por el mal.

“Decir que los casos de dengue están bajando se hace  un flaco servicio a la sociedad y a la campaña contra esa enfermedad, porque la gente  bajaría la guarda ante la  epidemia y podría agravarse la situación”, precisó Caba.

Insistió que las declaraciones del ministro de Salud son desafortunadas cuando aún  hay dengue y aparecerán miles de casos más.

 “Podemos reducir su incidencia y su mortalidad, pero debemos dejar a un lado la culpabilidad a las víctimas, o a los profesionales de la salud o a determinadas autoridades, mientras la población sigue atemorizada y carece de oriantación que inspire confianza”, apuntó”

También el doctor Clemente Terrero, presidente de la Sociedad de Infectología, estimó de descabellado que el Rojas Gómez esté minimizando los casos de dengue, cuando aún estamos en verano y las emergencias de los hospitales siguen repletas de pacientes afectados.

El plan estratégico deberá incluir acciones inmediatas y de corto plaza para conjurar la actual epidemia a la brevedad posible, pero también las decisiones y acciones que permitan avanzar hacia la cobertura universal del Seguro Familia de Salud (SFS), ha la construcción de un Sistema Nacional de Salud , que priorice la atención primaria.

Agregó que el plan involucrará entidades municipales, priorizará las estrategias de prevención y promoción para la producción social de la salud, eliminaría la cuota de recuperación y el cobro de otros servicios, además de que garantizará una atención con calidad y calidez, y una rectoría pública efectiva.

“Este es un plan que funcionaría con claros compromisos y acciones orientadas a mediano plazo hacia la superación de la exclusión social, la construcción de un nuevo modelo de desarrollo incluyente, una economía más solidaria y sostenible, y un Estado más democrático y participativo”, dijo Caba.

Respaldan

A  la actividad   asistieron Rosario Valdez, de la Sociedad  de Infectología; Amaury Bello, de Fedomu;  Pedro Castellanos, del Foro Ciudadano; Séntola Martínez, por la Sociedad Salubristas; Omar Campos, de  Médicos Pensionados y Jubilados; Rosa Martha Vólquez, del Secretariado de la Mujer, entre otros.

El Nacional

La Voz de Todos