Economía

CNUS rechaza posición del Conep

CNUS rechaza posición del Conep

La Confederación Nacional de la Unidad Sindical rechazó  hoy el señalamiento del Consejo Nacional de la Empresa Privada de que un aumento salarial podría desestabilizar la economía provocando el cierre de empresas y despidos masivos, y advirtió que no tolerará que se siga “abusando de la paciencia  y la adopción de métodos de lucha civilizados” por parte de los trabajadores.

Rafael Abreu (Pepe),, presidente de la entidad dijo que carece de fundamento la afirmación del licenciado Lisandro Macarrulla, aunque dijo no estar sorprendido por la misma, ya que cada vez que se habla de aumento salarial, dicen que provocaría cierre de empresas y despidos “cosas que nunca pasan como consecuencia de los aumentos salariales”.

Abreu dijo que aquí se han cerrado empresas y se han despedido miles de trabajadores, no por los salarios, “sino por la incompetencia de los empesarios  que, como en el caso de las zonas francas, no tomaron medidas para hacer frente a la apertura de los mercados”.

Afirmó que en el país el salario tiene varios años de atraso en relación a lo que es el costo de la vida.

“Los trabajadores dominicanos han estado laborando infravalorados ensus capacidades técnicas y profesionales, a tal punto de que alrededor de  78 por ciento de los trabajadores dominicanos gana  menos de 15 mil pesos”.

Dijo que los planteamientos de Macarrulla “buscan amedrentar” y tratar de que no se busque una solución al tema en la reunión del Comité Nacional de Salarios del próximo jueves.

Dijo que atrincherarse en la posición de el CNS no puede legislar fuera del minino es incorrecta, pues la ley permite un acuerdo entre las partes por encima de ese monto.

El Nacional

La Voz de Todos