Economía

Cobraban $6 millones cada mes por fallecidos

Cobraban $6 millones  cada mes por fallecidos

La Contraloria General de la República (CGR) informó hoy que logró durante el 2017 que 887 pensionados y jubilados fallecidos fuesen excluidos de las nóminas de diversas instituciones del Estado donde seguían saliendo pagos a nombre de éstos, por seis millones 188 mil pesos.

Sin embargo, el informe de la Contraloría no explicó cuál era el destino de esos recursos, durante qué tiempo estuvieron saliendo tras el fallecimiento de sus beneficiarios.

Tampoco explica que tipo de sanción se le aplicó o es aplicable a quienes se bene4ficiaban de ese dolo.
La Contraloría dijo que la detección se hizo y se comunicó a través de ocho informes que permitieron solicitar a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Estado la exclusión de esa cantidad de pensionados y jubilados fallecidos, que aún seguían en nómina.

La entidad, que preside Daniel Omar Caamaño indicó que esos informes formaron parte de las 15 iniciativas relevantes que implementó durante el año.

La Contraloría emitió un amplio documento en el cual citó las medidas adoptadas en el año 2017, entre ellas el registro de un total de 59 mil 811 contratos al 30 de noviembre.

Como parte del Control Interno y de velar por los recursos del Estado, la Contraloría indicó que fueron revisadas y validadas 359,318 órdenes de pago, compuestas por: 102,268 libramientos, 59,811 contratos procesados, 124,908 cheques, 51,024 transferencias, 2,836 anticipos y 19,346 nóminas procesadas.
Durante el período citado, de acuerdo con el documento citado, el órgano del control interno centró sus esfuerzos en la inclusión de nuevas tecnologías para eficientizar los procesos.

La Contraloría indicó que estuvo inmersa en un programa intensivo de capacitación de cientos de servidores públicos que se encargan de dar uso a las nuevas herramientas para el logro de los objetivos deseados.

La entidad indicó que como eje principal, diseñó la herramienta tecnológica denominada “Sistema para el Diagnóstico de las Nobaci (Normas Básicas de Control Interno)” que permite a las entidades y organismos públicos, bajo su alcance, realizar en línea su proceso de autodiagnóstico para los cinco componentes del control interno, así como un video tutorial que sirve de guía para su implementación.

Hasta el momento, un total de 145 instituciones se encuentran en proceso de implementación de las Nobaci.