Actualidad Noticias importante Portada

Codia evaluará si sobrevalúan costos escuelas

Codia evaluará si sobrevalúan costos escuelas

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Aridio Santos, informó este jueves que una comisión de técnicos de esa institución estudiará la denuncia del obispo Julio César Holguín de que los montos de construcción de las escuelas que levanta el Gobierno están sobrevaluados. “Si el obispo tiene la razón y las escuelas públicas están siendo sobrevaluadas, la evaluación de esa comisión lo determinará”, afirmó el dirigente gremial.

“Lo importante es que el pueblo sepa cual es la realidad de ese caso”, dijo. Empero, señaló que el costo de una construcción escolar está determinado por múltiples factores, entre los que destacó la estructura de los suelos, que no es la misma en el territorio nacional.

El obispo Holguín, miembro de la Comisión de Veeduría del Ministerio de Educación, dijo que no se explica por qué la construcción de un aula de 40 metros le cuesta al Estado más de 2.0 millones de pesos. “Con esa cantidad de dinero en la Iglesia Episcopal construimos tres aulas”, aseguró el obispo.

El dignatario sugirió que los costos de los planteles sean verificados por el Codia y el Colegio de Contadores. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, favoreció que el Codia verifique los costos de las edificaciones escolares. En la actualidad, la verificación de esos costos está a cargo de los funcionarios de Obras Públicas.

La construcción de los planteles estatales es responsabilidad del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE). Castillo dijo que Obras Públicas analizará el tema el próximo lunes, durante una reunión que será celebrada en la sede de Obras Públicas. A esa reunión fue invitado el presidente del Codia, junto a los integrantes de la comisión designada para estudiar la denuncia del obispo Holguín.

“Perseguimos que el Codia pueda dar respuesta pública a la preocupación del obispo Holguín, en base a los resultados de sus verificaciones, en cumplimiento del principio de transparencia que rige en la administración pública”, indicó el funcionario, en un documento enviado a los medios de comunicación.

El Gobierno está embarcado en un multimillonario programa de construcción y reconstrucción de aulas escolares, en el territorio nacional, amparado con la asignación del cuatro por ciento del presupuesto del Estado para la educación.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político