Actualidad

Codia rechaza auditen obras con extranjeros

Codia rechaza auditen obras con extranjeros

La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Edita Vizcaíno, calificó de insólita la decisión de la Cámara de Cuentas de contratar a un asesor extranjero para auditar las obras construidas en el país por la empresa brasileña Odebrecht.

En ese sentido, consideró que República Dominicana tiene los recursos humanos e instituciones suficientes, así como la experiencia para realizar con eficiencia y sin cuestionamientos los análisis que demandan esas infraestructuras públicas.

Manifestó que el Codia respalda que las autoridades hayan ordenado las referidas auditorías, puesto que sus resultados determinarán, sin equívocos si hubo sobrevaluaciones en las obras levantadas por la empresa constructora.

Vizcaíno explicó que el gremio tiene auditores forenses para ejecutar esa tarea, por lo que, a su juicio, no es necesario contratar profesionales de otras naciones.

“En el Codia nos encontramos frente a una situación que nos preocupa puesto que el organismo encargado de auditar las instituciones del Estado debió agenciarse las informaciones de lugar antes de proceder a tomar una acción que afecta a nuestros profesionales”, puntualizó la presidenta del Codia.

Convocar a concurso

Vizcaíno expresó que lo más aconsejable sería que el pleno de la Cámara de Cuentas rectifique su disposición, y en cambio, si se quiere, convoque a un concurso con la participación de los profesionales y empresas dominicanos calificados para realizar auditorías forenses.

Subrayó que mediante la ley 6160, el gremio es asesor del Estado en las áreas de su competencia, por lo que entiende que la Procuraduría en su proceso de investigación para detectar si hubo o no sobrevaluaciones de obras, debió consultar al Codia, puesto que es la institución que representa a los ingenieros, arquitectos y agrimensores, los cuales a través de postgrados y maestrías se han capacitados para realizar cualquier tipo de valoración en ese sentido.

Vizcaíno sostuvo que el gremio está dispuesto mediante sus colegiados, a ofrecer sus servicios técnicos a la Cámara de Cuentas y el Procurador General de la República para que se determine definitivamente si las obras construidas por la Odebrecht se ejecutaron conforme a las leyes y disposiciones dominicanas.

El Nacional

La Voz de Todos